La UE sube presión a Rusia para una tregua con Ucrania
La reunión de mandos militares y políticos de los 26 países de la Unión Europea, convocada por Reino Unido, concluyó ayer con la decisión de reforzar la seguridad de Ucrania y asumir acciones para presionar a Rusia a un acuerdo que pause la guerra.
“Reforzaremos las defensas y fuerzas armadas de Ucrania, y estaremos listos para desplegarnos como ‘Coalición de Voluntarios’ para ayudar a proteger a Ucrania por tierra, mar y aire”, señaló la declaración, según EFE.
El primer ministro británico, Keir Starmer, explicó que los 26 asumirán todo tipo de acciones para garantizar la paz en Europa del este.
“Es el momento de entablar un diálogo sobre un mecanismo para gestionar y monitorizar un alto el fuego completo y comprometerse a serias negociaciones, no solo hacia una pausa, sino para conseguir una paz duradera respaldada por fuertes acuerdos de seguridad a través de la Coalición de Voluntarios”, dijo.
Señaló que ahora la pelota enstá en manos de Rusia, que debe tomar una desición sobre la propuesta que EEUU y Ucrania negociaron en Arabiua Saudita.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó al grupo de 26 que la tregua ya habría comenzado “de no ser por Putin”.
“Un alto el fuego ya podría haber comenzado, pero Rusia está haciendo todo lo posible para evitarlo”, aseguró Zelenski ante los líderes convocados por el primer ministro británico, Keir Starmer, según una publicación en su cuenta de X.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prevé que una hipotética fuerza de paz en Ucrania esté integrada por “unos pocos miles de hombres por país” y no necesitará el visto bueno de Rusia.
La reunión continuará el jueves, con una agenda de temas concretos para el plan de paz europeo.