La fumata negra abre la pugna entre los favoritos en una Iglesia dividida
El elevado número de cardenales electores, un total de 133, la meditación del padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, y el propio procedimiento, “que lleva su tiempo”, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, podrían ser las causas del retraso en la fumata negra, la primera de este Cónclave.
El horario aproximado que se había indicado para esta primera fumata eran las 19:00 (13:00 hora de Bolivia), pero finalmente el humo se ha podido ver salir de la chimenea a las 21:00 (15:00 HB), dos horas después.
Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron a las 17:46 (11:46 HB) tras pronunciar el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Diego Ravelli, la fórmula latina del ‘Extra Omnes’ (Fuera todos).
En el interior, los 133 cardenales escucharon la meditación del padre Raniero Cantalamessa y luego comenzaron la preparación y distribución de las tarjetas por parte de los maestros de ceremonias que fueron llamados a la Capilla junto al secretario del Colegio Cardenalicio, Ilson de Jesús Montanari, y el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Diego Ravelli.
Según informa el portal oficial del Vaticano “Vatican News”, a continuación se hizo un sorteo para elegir tres escrutadores, tres infirmari --los delegados encargados de recoger los votos de los enfermos-- y tres oyentes, y después tuvo lugar la votación.
Hoy se retomarán las votaciones y tendrán lugar dos por la mañana y dos por la tarde, si no sale antes fumata blanca.
En concreto, los cardenales electores se reunirán antes de las 8:00 (02:00 HB) en el Palacio Apostólico, para celebrar la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Posteriormente, en torno a las 9:15 (03:15 HB), se retirarán a la Capilla Sixtina para recitar la Ora Media y proceder a la votación.
De este modo, hoy, en caso de que ningún cardenal obtenga los dos tercios de los votos, saldrá la segunda fumata negra sobre las 12:30 (06:30 HB). En este caso, por la tarde, volverán a encerrarse en la Capilla Sixtina donde, a partir de las 16.30 (10:30 HB), tendrán lugar dos escrutinios más, al final de los cuales, si ninguno resulta positivo, saldrá la tercera fumata negra.
Si, por el contrario, en alguna de las votaciones de hoy algún cardenal consigue la mayoría cualificada de dos tercios (89 votos) entonces la fumata blanca se podría adelantar y salir en la mañána o por la tarde.
Pero, en caso de no salir elegido el Pontífice, por la tarde, después de las elecciones, los cardenales con derecho a voto rezarán las Vísperas en la Castilla Sixtina y las 19.30 (13:30 HB) egresarán a Santa Marta.
Los días siguientes, se seguirá el mismo proceso de votación y si al tercer día aún no ha salido la fumata blanca, los cardenales tendrán un día de pausa para la oración y el libre coloquio.
Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, según el Motu Proprio publicado por Benedicto XVI, los cardenales podrán elegir entre los dos más votados.