Fuentes de Hamás aseguran que avanza un alto el fuego con Israel
Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza avanzan “en un ambiente optimista” y “es probable que se anuncie un acuerdo en las próximas 48 horas”, informó ayer a EFE una fuente de Hamás sobre el desarrollo de las conversaciones mediadas que se desarrollan en Doha.
De acuerdo con esta fuente, el diálogo en el que participan Catar, Egipto y Estados Unidos como mediadores avanza, aunque reconoció que todavía quedan puntos en desacuerdo.
“Hay desacuerdos sobre la duración del alto el fuego, que se redujo de seis meses a aproximadamente 90 días o un poco menos, a cambio de la liberación de 13 prisioneros israelíes vivos”, afirmó el informante.
En este sentido, destacó que las facciones palestinas rechazan la liberación sólo de los prisioneros vivos y ponen como condición que incluya tanto a los vivos como a los muertos, como medida de presión para garantizar la transición a la segunda fase de la tregua, cuya negociación comenzará inmediatamente después de la implementación de la primera etapa del nuevo acuerdo.
En esta línea, apuntó que “la parte estadounidense se centra en alcanzar un acuerdo parcial”, mientras que Hamás exige que el acuerdo incluya “un texto explícito y claro con una garantía personal del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, para avanzar hacia una segunda fase que ponga fin a la guerra, sin que Israel la viole incumpliendo los acuerdos, como ocurrió en la primera fase”. Pese a estos escollos, “existe un optimismo verdadero sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que frustre los planes de la ocupación israelí de deportar a los residentes a Rafah, continuar endureciendo el asedio y ampliar la guerra terrestre”, afirmó el informante.