El partido de Milei gana las elecciones legislativas en Buenos Aires
El gobernante partido La Libertad Avanza (LLA), del presidente argentino Javier Milei, ganó las elecciones municipales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo candidato, el actual vocero presidencial Manuel Adorni, se impuso a la del peronismo, encabezado por Leandro Santoro.
Tras escrutarse un poco más del 97% de las mesas, según los datos oficiales, Adorni alcazaba el 30,14% de los votos.
"Es importante tener conciencia de que hoy es un día bisagra para las ideas de la libertad. Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo. A pintar de violeta el país", dijo Milei desde el búnker de LLA, tras conocer los resultados.
"Este trabajo y este triunfo tiene claros responsables.
Quiero agradecer al equipo de Gobierno. Le pusieron el cuerpo a la campaña a cada uno de los ministros. Además, esto no hubiera sido posible si no fuera por esos gigantes que constituyen el triángulo de hierro, Santiago Caputo y Karina Milei", resaltó.
En segundo lugar de los comicios legislativos, donde los votantes debían elegir a 30 de los 60 representantes de la Asamblea Legislativa local, se ubicó Santoro, del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), que formó parte de la lista "Ahora es Buenos Aires, con el 27,34%.
Por detrás quedó la candidata del PRO, la diputada nacional Silvia Lospennato, con 15,93%, una dura derrota para el expresidente Mauricio Macri, ya que participó de manera activa en su campaña.
De esta manera, el peronismo se constituye como la primera minoría en la Legislatura, después de sumar diez nuevos representantes y ahora el bloque queda conformado por un total de 20 legisladores. "El PRO como proyecto político dejó de representar a los porteños", sostuvo Santoro, desde el búnker ubicado en el barrio porteño de Caballito.
Con estos resultados, el PRO sufrió de este modo su primera caída electoral en 18 años de gestión y no ganó en ninguna comuna. Su primer triunfo en CABA había sido en 2005, cuando Marcos Peña ganó las elecciones legislativas "colgado" a la boleta que encabezó Mauricio Macri como postulante a diputado nacional.
Dos años más tarde, en 2007, el PRO ganó las elecciones por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, distrito que gobierna desde entonces de manera ininterrumpidamente y cuyo actual alcalde es Jorge Macri, primo de Mauricio.
Por otra parte, en cuarta posición se encuentra el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de "Volvamos Buenos Aires", que obtuvo el 8,07% de los votos.