Primer ministro israelí condiciona el fin de la guerra en Frente de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha exigido ayer por primera vez de forma pública la implementación de la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para expulsar a dos millones de palestinos de la Franja de Gaza a otros países del mundo árabe como condición para poner fin a la guerra en el enclave.
Netanyahu ha afirmado que está “listo para poner fin a la guerra bajo condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel”, incluido que todos los rehenes “regresen a casa”, que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) deponga las armas, “que renuncie al poder, que sus líderes sean exiliados, que Gaza esté totalmente desarmada y llevemos a cabo el plan de Trump, tan correcto y revolucionario”.
En su primera rueda de prensa en cinco meses, el jefe de Gobierno israelí se ha mostrado preparado para un “alto el fuego temporal” para liberar a los rehenes que continúan en la Franja desde octubre de 2023, confirmando que 20 de ellos continúan vivos.
Sin tregua
El Ejército de Israel ha emitido ayer una nueva orden de evacuación a “todos los residentes” ubicados en el norte de la Franja de Gaza, advirtiendo de que llevará a cabo de forma inminente nuevos ataques en esta zona del enclave, por lo que ha pedido que se trasladen “inmediatamente” hacia el sur.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha publicado en su cuenta en la red social X un mapa de la zona afectada por la orden, que afecta a los barrios de Ghaban, Al Shima, Fadus, Al Manshiya, Seij Zayed, Al Sultans, Karama, Beit Lahiya, Al Zahur, Tal al Zatar, Al Nur, Abdul Rahman, Nahda y el campamento de Yabalia.
“¡Esta es una advertencia previa al ataque! Las (Fuerzas de Defensa de Israel) FDI operarán con extrema fuerza en cada zona desde donde se lancen cohetes. Las organizaciones terroristas, especialmente Hamás, tienen plena responsabilidad por el sufrimiento del pueblo”, indicó.
Minutos antes, las defensas aéreas israelíes han interceptado un proyectil lanzado desde el norte de la Franja hacia territorio israelí, sin que se registraran heridos.
Las autoridades de Gaza han elevado a más de 53.600 muertos y cerca de 122.000 heridos desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja, a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos.
Entre tanto, Los camiones con ayuda humanitaria que han accedido a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom en los últimos días han comenzado ya a distribuir harina en Gaza.