Hamás denuncia a Israel por la muerte de otros 31 gazatíes que buscaban comida
Nuevamente, la atención mundial dirige su mirada sobre Gaza ante informes de una nueva masacre contra civiles gazatíes que buscaban comida en un centro de ayuda internacional ubicado en el enclave palestino bombardeado.
Al menos 31 personas murieron por fuego israelí cerca de un centro de distribución de ayuda respaldado por Estados Unidos, la Fundación Humanitaria de Gaza, según la defensa civil local dirigida por Hamás, según reportes de medios internacionales.
Las Fuerzas de Defensa de Israel hablaron de “disparos de advertencia”, pero los relatos de testigos a los medios internacionales y los informes de los hospitales pintaron un panorama dramático después de otro día de guerra en la Franja.
Miles de personas habían acudido al centro de distribución, cerca de Rafah, horas antes del amanecer. Cuando se acercaron al lugar del accidente, las fuerzas israelíes les ordenaron dispersarse y regresar más tarde, dijeron algunos de los presentes. Y cuando la multitud llegó a una rotonda situada a un kilómetro de distancia a las 3 de la madrugada, las fuerzas israelíes abrieron fuego.
Las autoridades sanitarias locales dijeron más tarde que al menos 31 cadáveres habían llegado al hospital Nasser. Se dice que el número de heridos es más de 170. Los médicos también hablaron de decenas de cadáveres, aunque no está claro si todos eran personas fallecidas en la zona de ayuda. Según una crónica de elpaís.es, en seis días desde el inicio caótico del reparto de ayuda por la fundación al margen de la ONU, 49 personas que iban a buscar alimentos acabaron perdiendo la vida y más de 300 quedaron heridas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en Israel y los territorios palestinos ocupados ha emitido ayer un comunicado en el que relata que a primera hora del 1 de junio, su hospital de campaña en Rafah, con capacidad para 60 camas, “recibió una afluencia masiva de 179 heridos, entre ellos mujeres y niños”.
Y detalla: “La mayoría presentaba heridas de bala o metralla; 21 pacientes fueron declarados muertos a su llegada”. Según el relato de la ONG, “todos los pacientes” que ha atendido en este episodio declararon que fueron atacados “intentando llegar a un punto de distribución de ayuda”.
“Este es el mayor número de heridos por arma de fuego en un solo incidente desde la instalación del hospital de campaña hace más de un año”, aclara el informe del CICR. “Superó con creces la capacidad del hospital”.
Israel bombardea centro de diálisis
El Centro de Diálisis Nura al aabi, en el norte de la Franja de Gaza, ha sido destruido ayer por bombardeos israelíes, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“El centro proporcionaba servicios de diálisis a pacientes renales en el norte de la Franja de Gaza. La destrucción del centro pone la salud de los pacientes renales en una situación catastrófica con consecuencias impredecibles”, ha alertado.