Asesinan al alcalde de Tacámbaro y a su escolta en el centro de México
Las autoridades de México informaron este viernes de que el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, murió tras recibir varios disparos por parte de un grupo de hombres armados en el estado de Michoacán, en el centro del país, en un ataque en el que también falleció su escolta, Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el "doble asesinato" y expresó su "tristeza y reflexión". "Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia", señala el documento.
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para "reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad". "Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles", añadió.
En este sentido, explicaron que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. El edil fue trasladado con vida a un hospital de la zona, donde fue confirmado su deceso.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde estaba siendo investigado por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de que vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.























