Colombia: ataques dejan al menos siete muertos
Al menos siete personas murieron ayer en una veintena de ataques con disparos, coches bomba y drones lanzados por guerrilleros en el suroeste de Colombia.
En esa región operan disidentes de la extinta guerrilla FARC que sostienen una guerra contra el gobierno del presidente Gustavo Petro. El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, dijo que los ataques “indiscriminados” fueron registrados principalmente en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.
En declaraciones a la emisora W Radio, Triana precisó que hay dos policías y dos civiles muertos. Además, se registran 12 heridos, entre ellos tres uniformados, agregó. Sin embargo, un balance posterior de la Secretaría de Salud señaló que “se han confirmado 36 personas atendidas por los equipos de emergencias médicas. Entre ellas, tres menores de edad”.
El ataque más grave se produjo en el caserío de Guachinte, donde cuatro personas perdieron la vida luego de que una bomba instalada en una barrera de señalización vial explotara. Poco después, un policía que montaba guardia en un peaje en la vía que une Popayán con Cali fue acribillado con ráfagas de fusil. Tres policías resultaron heridos en ese ataque. Más temprano, dos motos bomba explotaron en distintos puntos de Cali. Una de ellas estalló cerca de una estación policial, donde murió una persona y cinco resultaron heridas. En el norte del Cauca, un ataque contra la estación policial dejó un policía muerto.