Albó pide a Evo aceptar la derrota en el referendo
La Paz | Los Tiempos
El sacerdote jesuita Xavier Albó, distinguido ayer con la medalla Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero, observó la intención del presidente Evo Morales y algunos sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de promover la reelección para el 2019 con la búsqueda de mecanismos que habiliten a los actuales mandatarios y desconocer el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero, oportunidad en que ganó el ‘No’.
“(Evo Morales puede postularse) para 2024, ahora tiene que entrar otro. Yo creo que sería un error que intentaran seguir (Morales y García Linera), ellos tienen que salir”, afirmó el religioso en Palacio de Gobierno.
Reflexionó al Mandatario reconocer que se perdió el referendo de modificación a la constitución y le planteó “tú puedes descansar, Evo, y luego volver” e incluso anticipó que un buen candidato para las próximas elecciones nacionales por el MAS sería Choquehuanca.
“Hay que reconocer que lo perdimos. En parte yo creo que, aunque por poco, pero se perdió y entonces se hizo el referendo”, recalcó.
Durante el acto de reconocimiento, el sacerdote afirmó que promovía votar por el No en el referendo constitucional, debido porque era la única forma de presionar al partido de gobierno renovar la estructura interna.
“Tenía dudas de votar por el Sí o por el No. Por el Sí era pensar en todo lo que ha hecho el Evo, aunque también pensé en su sucesor, el Canciller y apoyar el No era para presionar la renovación dentro del MAS, gente nueva que pueda ser reemplazo de los anteriores”, manifestó.
El estudioso de las lenguas indígenas propuso al gobernante incorporar otras dos premisas a la trilogía reconocida por la ONU (ama sua, ama llulla y ama quella) el ama llunk’u (no ser adulón, lisonjero) y el ama ch’iñallaychu (no callar)
“Todos los que sean llunk’us tienen algo que no está bien, en el fondo es una manera más de ser mentiroso aunque tiene su propia fuerza no ser llunk’u, el que sea, se calla además ligado por el chisme, porque se calla cosas para no perder una pega y tergiversa otras cosas para lograr una pega”, cuestionó.
Albó afirmó que continuará siendo un librepensante (porque no callará lo que piensa) y también un comprometido con el ‘proceso de cambio’.
MAURICIO BACARDIT HACE TRABAJO SOCIAL POR 40 AÑOS
Junto a Xavier Albó también recibió la máxima distinción del Cóndor de los Andes el sacerdote Mauricio Bacardit, que señaló “me siento muy pequeño ante tal nombramiento, no por el nombramiento sino por un trabajo que he tratado de hacer por más de 40 años por el bien de nuestras mayorías postergadas y marginadas. Esta condecoración no creo que tenga que ser para mí, sino para toda esta gente pobre de nuestra querida Bolivia”.
Mauricio Bacardit se dedicó a un trabajo social, siendo parte de Acción Cultural Loyola (ACLO) en Sucre y luego en la Pastoral Social Caritas (PASOC) en Santa Cruz.
Respecto a la Carta Pastoral sobre Narcotráfico y Drogadicción, Xavier Albó sostuvo ayer que no es la primera vez que la opinión de la Iglesia Católica incomoda a los gobiernos, y no solamente al actual, pero que en este proceso de crítica se debe seguir el camino que está sembrando el papa Francisco.
“Tienen un buen ejemplo en el Papa si siguen al Papa no hay problema (...) Esta crítica también le pasó a un obispo Tito Solari, dijo unas cosas que protestaron de inmediato pero tenía razón, ahora no he podido leer esa carta, pero me temo que se han pasado”, aseguró Albó.