Personas con discapacidad convocan a Evo

País
Publicado el 03/05/2016 a las 3h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz |

La Defensoría del Pueblo sugirió ayer al Gobierno replantearse el tratamiento al conflicto con las personas con discapacidad y lamentó que luego de dos meses de movilización las autoridades no se hayan sensibilizado con este sector altamente vulnerable, reportó Erbol.

En tanto, los movilizados anunciaron que endurecerán sus medidas y exigen además hablar con el presidente Evo Morales.

Negociar con dirigentes afines y hacer ver a los discapacitados como enemigos políticos fue una salida fácil asumida por el Gobierno, según dijo ayer a Erbol el jefe de la Unidad de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza.

Indicó que el Gobierno utilizó una serie de mecanismos represivos como la detención de personas que se solidarizaron con ellos y puso como ejemplo el caso de los estudiantes detenidos que después fueron liberados o el ofrecimiento de dinero para que los marchistas retornen a sus lugares de origen.

“Este tipo de medidas parecen comunes en el pasado pero se vuelven a repetir, sin considerar que no resuelven los problemas de fondo del sector”, manifestó al hacer votos para que por lo menos los acuerdos que firmaron se cumplan. Los movilizados rechazan esos acuerdos porque dicen que fueron firmados por gente que no los representa.

Lanza recordó que en el pasado la concreción de similares acuerdos se estancó por la burocracia y la ineficiencia en el manejo de los recursos entonces manejados por el Ministerio de la Presidencia, razón por la que hasta ahora no existen resultados ni información transparente sobre el tema.

Hace ocho días que los discapacitados llegaron a La Paz en busca de ser atendidos por el presidente Evo Morales, pero aún no los recibe; mientras que efectivos policiales continúan resguardando el ingreso a la plaza Murillo.     

“Todas las federaciones han repudiado, se han sacado sangre rechazando (el acuerdo), (ellos) no son interlocutores válidos de nuestro sector, reciben recursos económicos del Estado (…) El Gobierno ha querido minimizar nuestras reivindicaciones legitimas reuniéndose con funcionarios afines”, denunció el dirigente David Cayo, citado por ANF.     

Lamentó que personas afines al Gobierno hayan firmado un acuerdo velando por sus propios intereses y alegó que la dirigencia que encabeza la marcha no traicionará el mandato de las bases. La pasada semana las autoridades gubernamentales firmaron acuerdos con personas discapacitadas que no fueron parte de la caravana.

Cayo anunció que en distintos puntos del país comenzarán desde hoy a colgarse en los puentes, iniciarán marchas, huelgas de hambre y en La Paz radicalizaran las medidas de presión, si es que las autoridades siguen negándose a atender sus demandas.

“Vamos a mandar mañana (por hoy) otra nueva carta para ver si nos recibe el Presidente”, dijo.

 

CIFRAS DE LA MARCHA

A pesar de que ya pasaron más de 60 días en vigilia, 15 días que se colgaron en puentes y 35 jornadas de marcha desde Cochabamba a La Paz, las personas con discapacidad aún no logran ser entablar diálogo con autoridades de Gobierno.

Exigen un bono mensual de 500 bolivianos, porque según argumentan los 1.000 que reciben al año no son suficientes.

Tus comentarios

Más en País

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
Las relaciones exteriores entre Bolivia, Chile y Perú han estado marcadas  por la Guerra del Pacífico (1879-1884).
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

El Concejo Distrital de las OBT y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en defensa de los derechos de servicios básicos...
La población cochabambina se volcó a las calles para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.
Un grupo de comerciantes que instaló  un mercado ilegal de productos de contrabando en la avenida Beijing agredió ayer a los guardias municipales
Una cabeza de león hecha de fibrocemento, expuesta en un tienda de la avenida Blanco Galindo y Perú, roba la mirada de todos los que pasan por el lugar.
03/04/2022

En Portada
La ministra de la Presidencia María Nela Prada destacó este domingo la primera Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) N° 0001/...
Bolivia enviará 16 MMm3d de gas natural a Argentina en invierno, según la estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anonima (Ieasa), que negocia con su...

Este lunes, Bolivia inicia sus alegatos en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del Silala.
El Concejo Distrital de las OBT y juntas vecinales del Distrito 9, en coordinación con los presidentes de las 15 mancomunidades, marcharán este lunes “en...
Familiares y amigos de Valeria Mercado (28), cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes en un domicilio en la zona sur de La Paz, dieron el último adiós a la...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.

Actualidad
Hay todo un sistema. El objetivo es evadir los controles, cruzar ilegalmente la frontera e introducir la cerveza de...
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y fundaciones de rescate reportan al menos 10 casos de...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...