Personas con discapacidad convocan a Evo
La Paz |
La Defensoría del Pueblo sugirió ayer al Gobierno replantearse el tratamiento al conflicto con las personas con discapacidad y lamentó que luego de dos meses de movilización las autoridades no se hayan sensibilizado con este sector altamente vulnerable, reportó Erbol.
En tanto, los movilizados anunciaron que endurecerán sus medidas y exigen además hablar con el presidente Evo Morales.
Negociar con dirigentes afines y hacer ver a los discapacitados como enemigos políticos fue una salida fácil asumida por el Gobierno, según dijo ayer a Erbol el jefe de la Unidad de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza.
Indicó que el Gobierno utilizó una serie de mecanismos represivos como la detención de personas que se solidarizaron con ellos y puso como ejemplo el caso de los estudiantes detenidos que después fueron liberados o el ofrecimiento de dinero para que los marchistas retornen a sus lugares de origen.
“Este tipo de medidas parecen comunes en el pasado pero se vuelven a repetir, sin considerar que no resuelven los problemas de fondo del sector”, manifestó al hacer votos para que por lo menos los acuerdos que firmaron se cumplan. Los movilizados rechazan esos acuerdos porque dicen que fueron firmados por gente que no los representa.
Lanza recordó que en el pasado la concreción de similares acuerdos se estancó por la burocracia y la ineficiencia en el manejo de los recursos entonces manejados por el Ministerio de la Presidencia, razón por la que hasta ahora no existen resultados ni información transparente sobre el tema.
Hace ocho días que los discapacitados llegaron a La Paz en busca de ser atendidos por el presidente Evo Morales, pero aún no los recibe; mientras que efectivos policiales continúan resguardando el ingreso a la plaza Murillo.
“Todas las federaciones han repudiado, se han sacado sangre rechazando (el acuerdo), (ellos) no son interlocutores válidos de nuestro sector, reciben recursos económicos del Estado (…) El Gobierno ha querido minimizar nuestras reivindicaciones legitimas reuniéndose con funcionarios afines”, denunció el dirigente David Cayo, citado por ANF.
Lamentó que personas afines al Gobierno hayan firmado un acuerdo velando por sus propios intereses y alegó que la dirigencia que encabeza la marcha no traicionará el mandato de las bases. La pasada semana las autoridades gubernamentales firmaron acuerdos con personas discapacitadas que no fueron parte de la caravana.
Cayo anunció que en distintos puntos del país comenzarán desde hoy a colgarse en los puentes, iniciarán marchas, huelgas de hambre y en La Paz radicalizaran las medidas de presión, si es que las autoridades siguen negándose a atender sus demandas.
“Vamos a mandar mañana (por hoy) otra nueva carta para ver si nos recibe el Presidente”, dijo.
CIFRAS DE LA MARCHA
A pesar de que ya pasaron más de 60 días en vigilia, 15 días que se colgaron en puentes y 35 jornadas de marcha desde Cochabamba a La Paz, las personas con discapacidad aún no logran ser entablar diálogo con autoridades de Gobierno.
Exigen un bono mensual de 500 bolivianos, porque según argumentan los 1.000 que reciben al año no son suficientes.