Gobierno llevará queja a ONU por ley sobre drogas

País
Publicado el 20/05/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

La ruptura de relaciones entre Bolivia y EEUU impediría la ejecución de extradición establecida por la Ley Transnacional Contra el Tráfico de Drogas de ese país. La norma fue rechazada por el presidente Evo Morales y los productores de coca, mientras que el Gobierno anunció “una queja” ante la ONU.

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el pasado lunes esta normativa que incluye a los productores de coca como parte del circuito del narcotráfico y pueden ser extraditados por  ese país.

Según el experto en Derecho Internacional, Óscar Alba, para que haya una extradición debe existir un tratado, “-conste que Bolivia y Estados Unidos tienen un Tratado de Extradición-, esto tiene que ser en el marco de las instituciones y de las reglas que tiene ese tratado. No puede ser en base a una ley”.  

Justamente el Tratado de Extradición firmado entre ambos países data del 27 de junio de 1995, el cual detalla en qué circunstancias se puede dar la extradición y el procedimiento a seguir. Al respecto, Alba explicó que la ruptura de relaciones político-diplomáticas entre ambos países -que se dio en septiembre del 2008- impide que se ejecute un proceso de extradición.

“El no tener embajador de Bolivia en Estados Unidos y viceversa, es una ruptura de relaciones porque los embajadores son los que tienen que canalizar procedimientos. En este momento sólo hay encargados de negocio, entonces no hay relaciones diplomáticas con EEUU”, señaló.

Por su parte, el presidente Morales señaló que esta ley norteamericana no se aplicará en América Latina porque tiene la intención de invadir y secuestrar a las personas.  

“Que se aprueben leyes de aplicación transnacional, no entiendo, porque los tiempos de colonia han terminado, los tiempos de dominación imperial han terminado, (esas normas) no sirven para América Latina y el Caribe”, dijo en inauguración de la décima Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Sucre.

El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, dijo ayer que se están haciendo reuniones de coordinación para hacer un pronunciamiento ante la Organización de Naciones Unidas sobre esta normativa.  

Anticipó que se realizará una evaluación con expertos en leyes internacionales para tener una posición “firme” sobre esa ley.

En tanto, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz, Franklin Gutiérrez, rechazó la ley estadounidense y aseguró que lo único que pretende es “hacer quedar mal a Bolivia”.

“Nosotros nunca vamos a aceptar esta ley, no sé cuáles serán sus objetivos pero para nosotros es una forma de hacernos ver mal como país ante el mundo entero”, dijo.

 

LA NORMA REAVIVA LA GUERRA “DRACONIANA” A LAS DROGAS

El analista, Fernando Salazar, calificó de “draconiana” y “unilateral” la ley antidroga transnacional de Estados Unidos porque reaviva la guerra contra las drogas en la región andina pero con un alto grado de penalización y violencia.

“Entonces, una actitud unilateral de un Gobierno que contraviene el derecho internacional y eso nos lleva a una situación de mucho riesgo porque se está reavivando la guerra contra las drogas en la región andina. Eso significa mayor inversión en temas de penalización, de militarización a gran escala”, señaló.

Agregó que la reacción de Bolivia va a ser “de rechazo muy fuerte” pero además un pedido a través de las instancias internacionales como Naciones Unidas para su anulación.

En tanto, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que “sencillamente esa ley no nos sirve, no se va a aplicar ni ejecutar en Bolivia (…) esa ley que sirva para los gringos, nosotros los productores de coca vemos que está fuera del contexto. En Bolivia mandan y gobiernan los bolivianos (…) es un insulto y una humillación para los pueblos”, aseguró el dirigente.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Se acerca el día del sorteo de grupos de la 22ª edición de la Copa Mundial de fútbol y la expectativa en el contexto futbolístico universal se hace más...
Marcelo Martins aún no decidió si el martes será su último partido con la selección nacional
Marcelo Martins, actual goleador de las Eliminatorias sudamericanas, habló con la prensa boliviana este sábado y afirmó que cambiaría ese logro por personal...


En Portada
Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta,...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una motocicleta y dejó a un herido y una fallecida.

El papa Francisco denunció este domingo en términos especialmente duros "el martirio" de Ucrania y "la agresión" rusa.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar
La justicia determinó hoy dar detención preventiva por seis meses al padrastro de la bebé de un año y nueve meses que murió a causa de un shock hemorrágico,...
Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a...

Actualidad
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...
Un conductor del sindicato San Agustín del municipio de Viacha se hizo presente en la Policía para denunciar que una...
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que mañana iniciarán más “chicanas legales” en torno al inicio...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin...
La historia transcurre en líneas paralelas, con lecturas diferentes. Los mismos hechos pueden ser recordados y contados...
27/03/2022 Cultura
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar