Villena califica de "injustos" los despidos en la Defensoría
LA PAZ |
El exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, reaccionó indignado por la decisión que tomó su sucesor David Tezanos Pinto de despedir a varios funcionarios de esta institución y le pidió reconsiderar esa determinación porque considera que se trata de un acto "injusto" e "inhumano".
Señaló que tomó conocimiento de que el nuevo Defensor instruyó el despido directo o indirecto de varias decenas de servidores de oficinas de la Defensoría del Pueblo, a nombre de una "reestructuración" y aduciendo que la gestión que desempeñó su antecesor no habría hecho los trámites necesarios para conseguir recursos que garanticen la estabilidad laboral del personal de la institución.
Frente a ello, "en su condición de exDefensor del Pueblo quiero expresar mi indignación por esta determinación que, de concretarse, estaría vulnerando el artículo 49 inciso III de la Constitución Política que indica: El Estado protegerá la estabilidad laboral. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral", aseveró.
Agregó que la decisión tomada por la nueva administración defensorial es más preocupante porque entre las personas despedidas incluso se encontrarían mujeres con hijos menores de un año o funcionarios a cargo de personas con discapacidad o con enfermedades graves.