Ola de incendios forestales afecta el turismo en Guarayos
Ante los constantes incendios forestales vividos en la provincia de Guarayos en Santa Cruz, la autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) se hizo presente en los alrededores de la comunidad Laguna Corazón y Santa María para cuantificar los daños, comenzar con las investigaciones correspondientes e identificar a los autores.
El cacique mayor de la provincia, Asencio Arapuca, aseguró que Guarayos ha sido afectado por muchos incendios desde hace varias semanas y que el humo afecta a los animales silvestres y a los pobladores que ya presentan molestias en los ojos y en el sistema respiratorio.
Por su parte, la corregidora, Piedades Rivero, responsabilizó a avasalladores de tierras por los incendios y aseguró que “buscan afectar las propiedades privadas y a las comunidades”.
Laguna Corazón es una reserva forestal y un sitio turístico que, según los pobladores, está siendo afectado por avasalladores y pescadores que contaminan la zona.
En este contexto, las autoridades piden que se respete el hábitat natural de estas comunidades para que no ocurra los mismo que en la laguna de Yaguarú, la cual se secó por el exceso de plásticos y desperdicios.