Defensor ratificará uso de armas en lío con Fencomin
La Paz |
El defensor del Pueblo, David Tezanos, aseguró ayer, en La Paz, que su informe sobre el conflicto entre el Gobierno y los cooperativistas, que derivó en la muerte de cinco mineros y del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, está casi concluido. Anticipó que en su informe oral ante la Cámara de Diputados, a rendir la próxima semana, ratificará el uso de armas de fuego en los desbloqueos de carreteras y las denuncias sobre violación de derechos humanos de los mineros cooperativistas detenidos.
En tanto, se esperaba ayer la liberación del presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Feliciano Mamani, después de que la Fiscalía de La Paz no encontrara en su contra indicios de responsabilidad en la muerte del viceministro Illanes, en agosto pasado. Mamani fue detenido en Cochabamba el jueves pasado.
Consultado tras informar sobre la visita que realizarán los adjuntos de la Defensoría a nivel nacional a todas las cárceles del país, Tezanos dijo que un equipo de esa entidad trabaja en la elaboración del informe que presentará este miércoles 5 de octubre ante el Legislativo, reportó ANF.
Explicó que un equipo está a cargo de la elaboración del informe que incluirá todas las investigaciones hechas por la Defensoría y no sólo su declaración sobre lo que vio en Oruro el día de los hechos.
Dijo que, a esta altura de la investigación, queda claro el uso de armas de fuego en el conflicto con los mineros cooperativistas que bloquearon carreteras.
“Todos los elementos, los indicios dan a entender de que hubo armas letales; nosotros hemos recogido casquillos de balas de 9 milímetros, pero los detalles y otras precisiones las daremos en el informe”, manifestó.
Consultado sobre los presuntos abusos que se estarían cometiendo en las cárceles en contra de algunos dirigentes detenidos por la muerte de Illanes, Tezanos confirmó que recibió denuncias vía teléfono. “Hay algunas denuncias de maltrato, de algunas coacciones y que vamos a ir investigando, desde lo psicológico (…). Lo demás hay que ir investigando”, dijo sin dar detalles.
El Defensor señaló que había una prohibición expresa a los efectivos policiales de usar municiones letales. “Era un contingente tan grande de 1.500 (policías) y del otro lado 6.000 mineros, que será muy difícil encontrar al responsable, la investigación se torna mucho más compleja”, afirmó el día 28 de agosto, día del entierro de Illanes.
En cuanto a la investigación en la Fiscalía sobre los mismos hechos, el Defensor dijo que se acogió al artículo 195 del Código Procesal Penal, que contempla la respuesta por escrito al cuestionario que le enviaron.
“Nosotros vamos hacer llegar el informe (a la Fiscalía) que presentamos ante el Órgano legislativo, al Ministerio Público y entendemos que nos podrán hacer llegar un cuestionario más concreto siendo que la investigación ya estará concluida y presentada en toda su ampulosidad”, señaló.
FISCALÍA NO HALLA INDICIOS CONTRA MINERO
El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Feliciano Mamani, podrá ser puesto en libertad en las próximas horas luego que la Fiscalía de La Paz no encontrara indicios de responsabilidad en la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto pasado en la localidad de Panduro, reportó ayer El Deber.
Según los informes de las Fiscalía, se aplicaría el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal al acusado y, por tanto, se espera un trámite judicial para que el juez disponga su liberación inmediata.
El artículo 228 de la norma jurídica señala: “En ningún caso el Fiscal ni la Policía podrá disponer la libertad de las personas aprehendidas. Ellas deberán ser puestas a disposición del juez quien definirá su situación procesal”.
El viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el dirigente no participó en la muerte del viceministro Illanes, pero dijo que Mamani fue uno de los instigadores del hecho.