MAS pide pruebas de sus declaraciones a Tezanos
La Paz| Los Tiempos
Los asambleístas del oficialismo y la oposición evalúan el informe del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y sostienen que develó aspectos que tiene que explicar el Gobierno.
En tanto, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos el diputado Manuel Canelas expresó que el caso se encuentra en poder del Ministerio Público y por lo tanto, es esa instancia que debe resolver el tema.
“Si el Defensor tiene pruebas de lo que dijo ayer (por le miércoles), pruebas que por cierto parece que no todas estaban contadas en su informe escrito, todo eso tiene que ir a la justicia”, señaló.
El miércoles Tezanos afirmó situaciones que fueron negadas por el titular de Gobierno, Carlos Romero, como la falta de cumplimiento al Protocolo de las Naciones Unidas en caso de secuestro, el uso de armas letales y otros.
Gonzalo Barrientos diputado por la opositora Unidad Demócrata (UD), uno de los peticionarios del informe, indicó que el informe entregado por Tezanos da cuenta de que se puede inferir las fallas en que incurrió la Policía, mala administración del conflicto, e incluso en la estructura jerárquica que tiene como cabeza al Ministerio de Gobierno.
“Afirman que no hubo armas, pero cómo explican entonces la muerte de los mineros cooperativistas por bala y lo que indica el Defensor sobre la presencia de armas”, cuestionó.
El miércoles, ante la consulta de Barrientos de que el Defensor informe con un ‘Sí o No’ si es que los efectivos policiales, en los enfrentamientos con los asociados mineros 10-11-24-25 de agosto usaron armas letales respondió: “La Policía sí uso armas letales en los casos que hemos analizado (muerte de los cooperativistas mineros) y tenemos evidencias y respaldos que están en nuestro informe defensorial para esa afirmación”. En tanto, se aguarda la presentación del Informe Defensorial del conflicto minero ocurrido hace más de un mes.
TEZANOS NO ASISTIÓ A DECLARAR
Ayer, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, no se presentó por segunda vez a prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público de La Paz por el caso del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto.
El fiscal Rudy Terrazas informó que el titular de la Defensoría del Pueblo no acudió a la audiencia fijada para las 10:00 de este jueves, por lo que la comisión de fiscales que investiga el caso se reunirá y evaluará las próximas acciones.
“Se lo ha citado y notificado para que se presente a declarar, entonces vamos a valorar”, al tiempo de asegurar que Tezanos no remitió ningún justificativo de su ausencia.
El 21 de septiembre pasado, dijo que se acoge a lo que establece el artículo 195 del Código de Procedimiento Penal (CPP) que indica que puede brindar su declaración informativa en el lugar de su trabajo o de manera escrita.