Guerrero descarta enviar fiscales a Viloco; Defensor va en busca de diálogo
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó hoy el envío de una comisión de fiscales a Viloco para tomar la declaración de Ángel Aparaya, uno de los principales acusados por la muerte del viceministro Rodolfo Illanes. El cooperativista pidió ayer declarar en su localidad de origen por temor a torturas.
“Hay normas y procedimientos que se deben cumplir, ¿Cuándo han visto que una persona investigada imponga sus condiciones? El Ministerio Público ha emitido una orden de aprehensión porque hay indicios de su autoría, lo que la Policía tiene que hacer es cumplir su orden de aprehensión y conducir a este señor a las dependencias para que declare ante fiscales. Él puede abstenerse o guardar silencia, aquí no vamos a enviar ninguna comisión ni vamos a aceptar el condicionamiento”, dijo Guerrero a los periodistas en La Paz.
Entretanto una comisión de la Defensoría del Pueblo, a la cabeza de su titular David Tezanos, partió esta mañana a esa localidad minera para buscar diálogo con los comunarios, informó a Los Tiempos el subaldalce de Viloco, Guillermo Bernabé.
Aparaya argumentó ayer que no quiere declarar en La Paz porque teme por su vida.
“Yo tengo miedo de que me agarren, de que me estén torturando, de que estén allanando (la casa de) mis hermanos, a mi cuñado, que los estén baleando”, dijo ayer a Erbol desde su comunidad.
Sin embargo, el Fiscal General aseguró que la orden de aprehensión debe ser cumplida y garantizó la seguridad del acusado.
“Desde el Ministerio Público podemos garantizar que no va a haber ningún tipo de presión ni tortura, no se va a ejercer ningún tipo de presión de ninguna índole. Pero hay procedimiento que se debe cumplir”, acotó Guerrero.
El pasado jueves, un grupo de policías ingresó a tres viviendas de Viloco en horas de la madrugada con el fin de aprehender a Aparaya. La población evitó que se concrete el operativo, pero varios comunarios resultaron heridos con balines de goma.