Caso Illanes: imputan a Aparaya y buscan a otros tres mineros “clave”
El Fiscal General Ramiro Guerrero informó hoy que se imputó a Ángel Aparaya por los delitos de asesinato, robo agravado y atentados contra bienes y miembros del estado, en el marco de la investigación de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, el pasado 25 de septiembre en Panduro. Entretanto la Justicia busca a otros tres cooperativistas “clave” en el caso.
“Hay más de cinco testimonios que indican la participación del señor Aparaya en la muerte de Illanes”, dijo a los periodistas en La Paz el Fiscal General, a tiempo de aclarar que se pedirá medidas cautelares apra el acusado.
Tras un frustrado operativo policial para su captura en Viloco, Aparaya llegó pasada la medianoche a la Fiscalía de La Paz acompañado por el defensor del pueblo, David Tezanos, quien medió para que el minero se entregue. El acusado asegura que es inocente y que está presto a ayudar en la investigación, pero que no se entregó antes por miedo a torturas por parte de la Policía.
Aparaya declaró durante más de cuatro horas ante la Fiscalía.
Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que existe orden de aprehensión contra otros tres mineros cooperativistas considerados "clave" por su presunta participación en el asesinato del exviceministro de Régimen Interior.
Los buscados son Josué Caricari, Ezequiel Ferrel Camacho y Federico Escóbar, quienes aparecen en el esquema que el Ministerio de Gobierno presentó tras el asesinato de Illanes. Caricari es el minero que el25 de agosto declaró que tenía un ataúd listo para para Illanes y Escóbar era dirigente de los cooperativistas de La Paz.
"Hay orden de aprehensión contra ellos, están escondidos en algún lugar, esperemos que también puedan presentarse", dijo Romero a la ANF.