Morales abre posibilidad de diálogo con Fencomin
La Paz |
El presidente Evo Morales anunció ayer que retomará el diálogo con los cooperativistas mineros después de que las relaciones del Gobierno y ese sector social del país se truncaron hace dos meses en medio de una violenta movilización que dejó seis muertos, entre ellos el exviceministro Rodolfo Illanes.
“Estamos acá para retomar el diálogo, muchas gracias por pedir diálogo, vamos a retomar el diálogo, hermanos cooperativistas mineros”, dijo Morales, durante su intervención en un acto público realizado en Cotagaita, donde además los lugareños celebraron su cumpleaños 57.
En la celebración también estuvo presente el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz, quien entregó al Presidente un regalo de los trabajadores de interior mina.
“Nosotros como sector cooperativo queremos hacerle la entrega de un presente, como es la insignia de nuestro trabajo del interior mina, nuestro Presidente en vez de festejar su cumpleaños está trabajando por toda Bolivia, por eso le hacemos este presente”, afirmó Cruz.
Entre tanto, Morales dijo que entendía a la perfección a las “verdaderas cooperativas mineras” del país y, por tanto, serán respetadas por el Gobierno.
“… (pero) saben ustedes, lamentablemente, algunos pequeños grupos les han usado, les han conducido mal, inclusive hasta entiendo que algunos asesores de la exdirectiva de Fencomin les han conducido mal”, expresó.
El 29 de septiembre, David Morejón asumió el mando de la nueva dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativista de Bolivia (Fencomin) con el objetivo de retomar el diálogo con las autoridades de Gobierno tras los luctuosos hechos de agosto. Morejón reemplazó en el cargo a Carlos Mamani, quien se encuentra encarcelado junto a otros cooperativistas acusados por el asesinato del viceministro Illanes.