Policía pide a Tezanos que demuestre el uso de armas
El comandante nacional de la Policía, René Rino Salazar, pidió hoy al Defensor del Pueblo David Tezanos, que demuestre sus afirmaciones sobre los siete efectivos acusados de llevar armas en el conflicto minero de fines de agosto, en el que murieron cinco mineros y el viceministro de Rodolfo Illanes.
"Las declaraciones del Defensor del Pueblo deben ser demostradas a través de pruebas lícitamente obtenidas y no basarse en especulaciones", dijo el jefe policial en declaraciones a la prensa en La Paz.
El pasado 27 de octubre, el Defensor del Pueblo identificó a siete efectivos policiales que tenían armas letales en las jornadas de violencia y enfrentamiento entre las fuerzas del orden y mineros cooperativistas, los pasados 24 y 25 de agosto en la zona de Panduro.
Entre los mencionados por Tezanos están el entonces Comandante Departamental de Policía - La Paz, Cnl. José Luis Araníbar; el Cnl. Juan Carlos Flores Flores; el Tcnl. Richard Gustavo Olivares Coss; el My. Juan Carlos Vega Gareca; el My. Juan Javier Salgueiro Hurtado; el My. Yoshiro M. Armentia Escobar; y Walter Laguna Saavedra, todos ellos con armas de calibre 9 mm.
"El Defensor del Pueblo tendrá que demostrar sus afirmaciones", manifestó al respecto Salazar, a tiempo de asegurar que según los informes que ha recibido de sus subalternos ningún policía llevó armas a la zona del conflicto minero.
Tezanos pide protección a testigos
Por otra parte, el Defensor del Pueblo sugirió hoy implementar el sistema de protección de testigos para avanzar en la investigación sobre los cinco mineros muertos, cuatro por arma de fuego, en el conflicto de Panduro.
"El trabajo (informe defensorial) que se ha hecho ha sido muy detallado y minucioso, y en ello vemos que hay cuestiones que tienen que también reivindicarse en cuanto a las investigaciones, hay una protección de testigos que se va a tener que implementar porque si se tiene el conocimiento de que hay personas que pueden abandonar el mandato policial y utilizar armamento letal, y hay testigos que van a declarar sobre este extremo, no podrá ser esto real si no hay una protección efectiva hacia estas personas", manifestó Tezanos a la ANF.
Tezanos Pinto, que hoy declarará en calidad de testigo (15:30), dijo que en la investigación de la Defensoría hubo obstáculos "que han ido retrasando algunos de los pasos que teníamos que dar".
Indicó que será tarea del Fiscal General dar todas las garantías necesarias para que los testigos puedan asistir a declarar.