Renuncia Viceministro de la Coca y pide por Yungas
La Paz |
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Ernesto Cordero Cornejo, presentó ayer su renuncia “irrevocable” al cargo al presidente Evo Morales, y pidió, entre lágrimas, al Estado y al Órgano Legislativo no abusar a los cocaleros de Los Yungas.
Cordero, también productor de coca de esa zona de La Paz, hizo conocer su decisión un día antes del anunciado cerco de los cocaleros yungueños a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz, que tratará el proyecto de Ley de Coca.
“Yo ya he renunciado al cargo. Como dije, me voy a replegar a las bases (…). Por favor, yo quiero rogar al Estado que no nos sorprendan así. Por favor, somos Yungas, somos verdaderos productores de coca, por favor, no nos abusen así”, expresó el exviceministro, claramente conmovido, a radio Yungas de Erbol.
El también expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), dijo que presentó su renuncia “irrevocable” a Morales y le rogó que “considere” a Los Yungas.
Adepcoca, que instruyó el cerco al Legislativo, rechaza el proyecto de Ley del Gobierno porque esta norma sólo legaliza 13 mil hectáreas de coca para el departamento de La Paz, menos de lo que actualmente tiene Los Yungas, mientras que permite al trópico de Cochabamba (Chapare) 7 mil hectáreas de sembradíos.
“Estamos muy preocupados todos mis hermanos. Yo siempre dije muy claro ‘yo soy un cocalero productor’. Yo creo que tenemos que agotar el diálogo. No nos pueden hacer así”, expresó Cordero.
Adepcoca instruyó a los productores de coca trasladarse hoy a la ciudad de La Paz para iniciar sus medidas de presión e iniciar un cerco a la ALP, después de que la Comisión de Tierra y Territorio aprobó ayer, sin modificaciones, el proyecto de Ley de Coca, que inmediatamente remitió al pleno de la Cámara de Diputados.
El artículo 13 de esta ley reconoce en La Paz, la zona de producción ancestral en parte de las provincias Nor y Sur Yungas e Inquisivi, mientras que la producción ancestral bajo registro y catastro está en las provincias Caranavi, Pedro Domingo Murillo, Ildefonso de las Muñecas, Franz Tamayo y La Asunta.