Falleció el último combatiente amazónico de la Guerra del Chaco
Aproximadamente a las 20:00 de ayer falleció, en Riberalta, Enrique Suárez Dicker, el último combatiente beniano de la Guerra del Chaco, que salió de la amazonia para defender la patria, el gas y el petróleo.
Según un boletín de prensa de Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Suárez Dicker fue el último combatiente vivo que participó en la Contienda del Chaco (1932-1935).
Nació en Cachuela Esperanza el año 1917 y se enroló al Ejército Boliviano cuando apenas contaba con 15 años de edad, para cumplir con su deber de defender la patria aún a costa de la vida, junto a muchos jóvenes de las distintas poblaciones de la Amazonía marchó con heroísmo y coraje para dejarnos el legado del gas y el petróleo.
El 2016 cumplió 100 años de vida, ocasión en que recibió la Condecoración Máxima del Ejército por sus servicios prestados al Estado Boliviano, a nombre del Gobierno nacional, el Viceministerio de Vivienda y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).
Los restos del sargento Suárez serán sepultados con honores y depositados en el Mausoleo de los Excombatientes de la Guerra del Chaco en la ciudad de Riberalta.
El director de Ademaf, Edwin De La Fuente, dijo que como firmes representantes de las fronteras, "queremos hacer el más alto reconocimiento al último emblema de esos bravos amazónicos que defendieron la soberanía de la patria en las Candentes arenas del Chaco".