Europarlamentarios piden a Morales parar restricción a libertad de prensa
La Paz |
La delegación de parlamentarios europeos que llegaron a Bolivia convocó al Gobierno de Evo Morales a evitar las restricciones a las libertades de prensa y de asociación.
“Escuchamos informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONGs (organizaciones no gubernamentales), por ejemplo contra el Cedib que ha sido amenazado con el desalojo, y, por lo tanto, llamamos al Gobierno boliviano a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación”, cita un comunicado sobre la visita de europarlamentarios. Por ello, llama al Gobierno a “evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación” y proteger la separación de poderes y los derechos de la oposición política.
La delegación, compuesta por cinco eurodiputados, expresó su preocupación por “los informes sobre la falta de independencia del poder judicial, que genera graves repercusiones en el funcionamiento del sistema de justicia”.
Al mismo tiempo, acoge “con beneplácito” los planes del Gobierno para reformar el Código Penal y “adoptar un nuevo enfoque en relación al sistema penitenciario”, debido a que la superpoblación penitenciaria y las detenciones preventivas de larga duración “son motivo de preocupación”.
Durante su estancia en Bolivia, los eurodiputados abordaron temas como los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres y la violencia machista, el sistema penitenciario, la libertad de asociación, las reparaciones a las víctimas de la dictadura militar y la independencia judicial.
A pesar de las críticas en varios ámbitos, los representantes de la subcomisión valoraron los avances de Bolivia en derechos económicos y sociales, representación de los indígenas en el Parlamento, el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable.
También expresaron su preocupación por “el problema generalizado del trabajo infantil” en Bolivia, después de una visita de tres días que incluyó reuniones con el canciller Fernando Huanacuni, asambleístas nacionales, ONG, partidos y sociedad civil.
“Ningún niño debe trabajar, menos en condiciones peligrosas. El trabajo infantil puede afectar adversamente la educación de los niños”, dice un comunicado de la organización europarlamentaria.
Reconoció también la importante representación política de las mujeres en la Asamblea Legislativa, pero que esto “no sustituye la voluntad política necesaria para combatir los feminicidios y la violencia doméstica generalizada”.