En 30 minutos el atraco se viralizó y llegó a 2 millones de personas
La noticia del atraco en la joyería de Santa Cruz se convirtió ayer en un tema "viral" registrando una marca histórica en las Redes Sociales (RR.SS.) del país, que captaron la atención de dos millones de usuarios a media hora del incidente, según el director de la empresa QuarkSocial, Mauricio Larrea Salinas, especialista en social media y estrategia digital, que efectuó un análisis minucioso para Los Tiempos.
Como nunca antes, la atención de la población que emplea RR.SS. en Bolivia (y que llega a los 5,5 millones de usuarios activos), estuvo centrada en un solo hecho sobre todo por la mañana; colgó y compartió videos, fotografías y comentarios del asalto frustrado.
Según las estadísticas y análisis de Social Media Listening (escucha digital) de QuarkSocial, a dos horas del suceso, ya 3 millones de usuarios estaban interactuando respecto al tema; y se detectó al video como el formato protagonista, al haberse convertido en el elemento más compartido a partir de un transmisor de telefonía móvil, principalmente a través de WhatsApp y Facebook.
"El 65 por ciento de usuarios de las RR.SS. se enteró del hecho por vía virtual, y la mayoría lo hizo por celular; mientras que el 35 por ciento restante conoció la noticia a partir de un medio tradicional como la televisión o radio", desglosa el especialista, quien asegura que "la gente de a pie, que estaba completamente lejos de la ciudad o del punto del incidente, supo del hecho quizás tan pronto como la Policía".
Otro hecho que sobresale en el análisis efectuado es que, mientras los pobladores emplearon redes abiertas al público y distribuyeron material sobre el asalto y balacera, los medios de comunicación utilizaron plataformas virtuales desde sus páginas web, Twitter y grupos cerrados o especializados para compartir información sobre el tema.
Los avances tecnológicos y el uso de los celulares permitieron al público ser testigos de transmisiones en directo de la balacera desde distintos ángulos.
Los videos más importantes fueron captados por personas comunes, de a pie, que compartieron su grabación llegando a dos millones de personas en tan sólo una hora, de acuerdo a los datos que fueron recogidos por la empresa de Larrea a partir de distintas herramientas de análisis de números y algoritmos que traducen el comportamiento del público, de acuerdo a su interacción en las redes. Las fuentes empleadas fueron Social Media Listening de QuarkSocial y SocialBarkers.
7 veces recibió ayer en promedio cada usuario, algún material relacionado al atraco, según el análisis nacional de la Agencia digital QuarkSocial.
65 por ciento de los usuarios activos en RR.SS. en Bolivia conocieron el hecho vía Internet, antes de ver o escuchar algún medio tradicional.
ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR DIGITAL
El comportamiento del consumidor digital es por naturaleza auténtico e irresponsable, porque fácilmente puede ser llevado por las emociones, teoriza Mauricio Larrea, "debido a que las personas se mueven emocionalmente antes que racionalmente". Por ello, para este especialista en análisis de redes sociales, la educación en el uso del consumo digital debe adquirirse e impulsarse. "Lamentablemente, nuestra población no tiene un nivel de educación digital". Nos han llegado tan rápido la tecnología y la era virtual, o las redes sociales, que aún no entendemos el concepto de la democratización del contenido; es decir, el derecho y acceso que todos tenemos a generar, compartir, publicar, difundir o leer contenidos de una manera responsable afirma el director de QuarkSocial. "Las redes nos han dado un gran poder que aún no sabemos administrar. Por ello aparece la difusión de imágenes crudas, que no lograron ser filtradas ni eliminadas velozmente por algunas redes debido a la carga de violencia en su contenido y por las políticas de uso", dice. Una hora basta para viralizar un tema y por ello reafirma el rol de los medios de comunicación.
LO QUE LAS REDES MOSTRARON
Para Fernando Kushner, usuario de RR.SS. y multimedia, los innumerables videos y fotos que circularon ayer del asalto/tiroteo dejan el siguiente análisis e interrogantes: ¿Por qué la Policía no acordonó mejor el área? Se ve gente corriendo despavorida, curiosos tras sus rejas e incluso a choferes pasando por la zona de riesgo. ¿Por qué, si había rehenes y gente en peligro de muerte, la Policía no negoció antes de meter bala a los asaltantes? ¿O lo hicieron y no se notó? ¿Dónde queda la ética en el trabajo de los periodistas? En un video se ve a los camarógrafos tratando de captar "los pelitos de la nariz de uno de los delincuentes". ¿Hubo o no el helicóptero policial que se supone sobrevoló la zona para rastrearla? Existe un audio en el que se oye a alguien instruir que las personas se mantengan en el suelo hasta que todo pase. Pero nadie alerta a los que grabaron videos desde los edificios aledaños sin miedo a que los alcancen las balas perdidas. Obviamente, gracias a todos ellos tuvimos el material y fuimos testigos virtuales del asalto. Pero ¿vale la pena correr esos riesgos innecesarios para captar una imagen y ser un héroe digital?
ASÍ SE VIRALIZA UN TEMA
Para el experto en análisis de Redes Sociales, Mauricio Larrea, de QuarkSocial, la noticia del atraco se viralizó porque cuenta con tres características necesarias para expandirse vertiginosamente en las redes, según el comportamiento del público: "Fue un trending (noticia de tendencia); apeló al morbo, en este caso la tragedia activó la parte reptiliana del cerebro, y dejó preguntas sueltas en la masa crítica de usuarios que necesitaban respuestas" (cuántos murieron, quiénes son los asaltantes, cuántos son, qué armas usaron, habrá réplicas del hecho, accionar de la Policía).
FALTA EDUCACIÓN
Para el ingeniero de sistemas y experto en programación Mario Chacón, Internet se convierte en una especie de "Quinto poder", por lo que afirma que es fundamental el aprendizaje y el manejo de este avance tecnológico con mucha responsabilidad. "Se necesita educación en el manejo de RR.SS. Aún no estamos habituados a ellas y cuando un tema se viraliza de manera irresponsable puede causar efectos muy negativos, por ejemplo, la deshumanización, caer en la falta de ética o en el amarillismo", alerta. Para él, las generaciones jóvenes hacen un mejor uso de las redes.
"FALTÓ EXPLICAR MÁS"
Para el experto en informática y programación Karim Boudjema, de la empresa Smartica, la función de las Redes Sociales, en este caso del atraco —y en otros que se dan en la comunidad— parte por la importancia de tener acceso muy veloz a los hechos; desde imágenes, videos y audios. El problema, explica Boudjema, reside "cuando las Redes Sociales convierten a una noticia en una burbuja de atención foránea, saturan a la gente con gran cantidad de material, hasta llegar a confundirla, sin que haya mayor explicación posterior de lo que está sucediendo".