Detienen a mujer acusada de iniciar el incendio en la serranía de Tarija
Carmen Zenteno fue detenida de manera preventiva acusada de iniciar el incendio en la serranía de Sama, en Tarija.
La mujer de 50 años de edad aseguró que se cometió una injusticia porque supuestamente, antes de dejar su casa en la localidad de Erquiz Ceibal, apagó el fogón que usó para cocinar su desayuno y almuerzo.
"El fuego prendí solo para hacer mi desayuno y mi almuerzo, nada más, luego yo me retiré de mi domicilio y yo apagué el fogón después del almuerzo. No puede ser que el fuego haya iniciado después de muchas horas de que yo me retiré de mi casa", afirmó.
Ayer se determinó la detención preventiva de Zenteno, pese a que su defensa aseguró que no habían fundamentos para enviarla a la cárcel.
"Soy inocente, desde todo punto de vista soy inocente, no estuve ese día (cuando se desató el voraz incendio), a mí me llamaron y yo fui a ayudar de inmediato, saqué mis baldes y todo lo que pude, todos los días estuve (en ese trabajo) hasta que me citaron a declarar", dijo.
El voraz incendio, que se desató el pasado miércoles, persistía hoy en las comunidades de Turumayo y Lazareto.
Tras algunas horas de trabajo, los dos focos de incendio fueron controlados. Así lo confirmó el director de Gestión y Riesgo de la Alcaldía de Tarija, Boris Fernández.
"Hemos controlado los puntos de quema que se habrían reavivado este lunes. Tenemos el personal operativo desplazado del SAR Cochabamba, SAR Tarija y bomberos de Tarija ante cualquier incidente que se pueda reportar", informó Fernández, según el reporte de El Deber.
Un contingente de dos equipos del SAR-Bolivia se dirigió, desde Cochabamba, hasta los lugares donde se registraban los focos de incendio.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, informó que dos mil personas de varias comunidades de esta región del país fueron afectadas. Hasta el momento, hay tres personas fallecidas y se estima que el fuego arrasó con cerca de 10 mil hectáreas de tierra y una cantidad aún no determina de pérdida de animales silvestres y domésticos.