Sistema de salud público ya cuenta con 13 trasplantes de donantes cadavéricos
COCHABAMBA |
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy que, hasta la fecha, en el sistema público nacional se lograron realizar 13 trasplantes con órganos de donantes cadavéricos.
El dato se lo dio a conocer durante la presentación de la primera beneficiaria cochabambina de un trasplante gratuito a través de un donante cadavérico. Se trata de Rosemary Pacheco, una mujer de 39 años que recibió un riñón en el hospital Belga.
“He dejado de trabajar por muchos años, he descuidado a mis hijos ya que todos los días tenía que estar en el hospital. Yo he sido operada el 16 de agosto y gracias a Dios ahora estoy sana y lista para vivir”, dijo Pacheco con lágrimas en los ojos.
Según datos del ministerio de Salud, Cochabamba tiene la mayor cifra de enfermos renales. Actualmente existen 809 pacientes que realizan hemodiálisis en centros de salud del departamento.
Otra de las beneficiarias cochabambinas es una niña de cinco años que nació con problemas renales, quien ya recibió el trasplante y se encuentra recuperándose en instalaciones del hospital Belga. Esta menor y Rosemary recibieron los órganos de una mujer donante voluntaria que tuvo muerte cerebral.


























