Dar a luz en una banqueta
Por falta de atención médica, esta semana nació un bebé en la banqueta de una plaza, a escasos pasos del Centro de Salud en el que la madre debía dar a luz. Un hecho que revela los errores administrativos en los hospitales de primer y segundo nivel; así como la deficiente distribución de ítemes y dotación de insumos, y no sólo para la atención a parturientas, sino a pacientes en general.
¿Qué nuevos eventos espectaculares harán falta para que las autoridades de los Gobiernos municipal, departamental y nacional asuman en la realidad que la salud es una prioridad y un derecho de la gente?
Es posible que el caso que comentamos se convierta en una anécdota en muy poco tiempo gracias a la buena salud de la madre y el hijo. De ahí que es un deber de la sociedad recordar que los datos estadísticos que señalan a Cochabamba como la ciudad en Sudamérica con la tasa de mortalidad materna más alta de la región.
Es tan grave esta situación que pese a los programas dirigidos a reducir las muertes maternas con programas como el Bono Juana Azurduy, el seguro médico para el control prenatal, y el programa Mi Salud, que llega a más de 300 municipios del país, hay 235 madres muertas por cada 100.000 bebés nacidos vivos, según la OMS. Las mujeres mueren por causas que se pueden controlar con una buena y oportuna atención, como son la hemorragia y las infecciones.
Es hora de que se cumplan las leyes y los reglamentos, pues son, en definitiva, inadmisibles las condiciones en que tanto embarazadas como enfermos mendigan en los centros médicos públicos para ser atendidos vida.