Tiquipaya: ¿Dinero antes que seguridad?
Preocupación, desesperación y temor fueron algunos sentimientos que tuvieron los vecinos de Juventud Chilimarca, en el Distrito 5 de Tiquipaya, que viven cerca del río Taquiña, hace exactamente cinco meses.
El 6 de febrero de 2018 será recordado como el día en que un alud mató a cinco personas y afectó 100 casas en Tiquipaya, pese a ello, las autoridades municipales cuestionan que los vecinos insistan en reconstruir sus hogares destruidos y seguir exponiéndose a semejante riesgo.
Vecinos de la zona expresaron su miedo de que un nuevo aluvión les arrebate sus casas y, más allá de eso, sus propias vidas. Lastimosamente, muchos de ellos no tienen dónde ir a vivir y tienen que afrontar este gran riesgo.
“No quiero recordar el trauma, pero cada vez que cierro los ojos lo vuelvo a hacer”, dijo una vecina afectada.
Sin embargo, la mayoría de los vecinos lucha para mantener la medida de una franja de seguridad que carece de estudios técnicos y se sustenta en un trabajo de encauzamiento del río que, en el mejor de los casos, puede concluirse en más de un año.
Pese a que invirtieron más de 150 mil dólares, las autoridades cuestionan que muchos vecinos se mantengan en el lugar, debido a los peligros que encierra esta medida. Y éstos insisten en su propósito con una obcecación que puede parecer suicida y permite preguntarse: ¿qué circunstancia puede tener esa rara intensidad y calidad de priorizar la posesión de un bien material, así sea un inmueble, por sobre la vida misma?
Periodista de Los Tiempos
Columnas de Gabriel Pimienta