¿Fabol y FBF encontraron la solución?
Todos los años —y este no fue la excepción— el inicio del torneo profesional de fútbol se pone en duda porque los clubes tienen varias deudas con sus jugadores y los cuerpos técnicos, que en algunos casos superan los 300 mil dólares.
Pero, a diferencia de otras temporadas, este año el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, anunció que la institución no permitirá que los clubes acumulen sus deudas, y aseguró que, si no pagaban dos o tres meses de sueldos, desde el mes de junio los casos pasarían de manera directa al Tribunal de Resolución Deportiva (TRD) para que tome cartas en el asunto.
A ello adelantó que si los clubes no honraban sus deudas en los siguientes 10 días hábiles de notificados en dicha instancia, de inmediato los casos pasarían al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) para que ejecuten las sanciones correspondientes, entre ellas la temerosa resta de puntos obtenidos en el torneo.
Con esta medida, la FBF espera erradicar los problemas económicos por los que varios clubes pasan todos los años.
En su discurso esperanzador, Salinas anticipó que, bajo esta nueva normativa, los clubes pensarán dos veces antes de hacer contrataciones ostentosas, con sueldos que después no podrán pagar, y así evitar la quita de puntos.
Será una tarea muy difícil, teniendo en cuenta que todos los clubes se refuerzan para poder dar batalla en el torneo, pero muchos de ellos, fuera del dinero que reciben por la televisación, no tienen mayores ingresos. Incluso con una planilla de poco más de 70 mil dólares, es muy complicado cumplir con las obligaciones, cuando los estadios no se llenan ni siquiera con los equipos llamados grandes.
Wilstermann, por ejemplo, terminó varios partidos con pérdidas económicas.
Se espera que, con la nueva normativa, no sólo de la FBF sino también de la Conmebol, que exige que los clubes presenten sus presupuestos anuales y aclaren cuáles serán sus fuentes de financiamiento, el fútbol boliviano empiece a cambiar.
Periodista deportiva de Los Timepos
Columnas de Betty Rojas Rodríguez