La misma historia de siempre
Todos los años, días antes del inicio del campeonato del fútbol profesional boliviano, se repite la misma amenaza: “Si los clubes no pagan sus deudas, no se inicia el campeonato”.
Esta vez no fue la excepción, pese a que hay los compromisos de los deudores. El inicio de campeonato Clausura se puso en duda otra vez.
¿Habrá fútbol el fin de semana? Ésa era la pregunta que todos se hacían ayer, incluso ya entrada la noche. Y si para el hincha o amante del deporte de multitudes es importante, imagínense para los equipos que deben jugar este fin de semana. Los clubes deben prever el tema de pasajes, hoteles y ver la impresión de las entradas y su venta.
Esta novela, que repite el mismo episodio todos los años, parece una rutina en el fútbol nacional.
Clubes que no pagan los sueldos comprometidos, jugadores que entran en paro… es un tema de nunca terminar en el fútbol nacional y así continuará hasta que la normativa que regula a los clubes y los insta a que no inviertan más de lo que tienen en sus contrataciones para así no terminar en déficit a fin de año se cumpla.
La licencia de clubes regula este tema, pero parece un saludo a la bandera porque es un sueño pensar que todos los clubes se manejen en el marco de sus presupuestos para la gestión, que a partir de 2020 debe cumplirse de manera obligatoria.
Con sus presupuestos, deben garantizar que tienen la capacidad económica para cubrir sus gastos. Si así fuera, ningún club debería estar con deudas del semestre pasado, pero hasta ahora los hay.
Periodista deportiva de Los Tiempos
Columnas de Betty Rojas Rodríguez