“Prensa vendida”
“Prensa vendida” es lo que escuchamos de todos los sectores cuando existe un conflicto, cualquiera que sea éste, no importa. Para quienes pronuncian esas palabras, los periodistas se vendieron cuando no les hicieron escuchar lo que querían y necesitaban oír para revalidar lo que ya creen.
La triste realidad es que los periodistas sólo son trabajadores que buscan narrar los hechos para que la población conozca todas las versiones de lo sucedido y pueda generar sus propias opiniones al respecto, pero con toda la información necesaria.
Los periodistas, la mayor parte de las veces sin equipo de protección, están ahí en medio de los conflictos, para que la población tenga la información de primera mano, pero como premio a ese esfuerzo y el riesgo que asumen para cumplir con su deber, sólo reciben insultos, desconfianza, empujones, pedradas, gases lacrimógenos y, como siempre, se exponen a ser llamados “vendidos”.
Pero hagan lo que hagan, nos digan lo que digan, los periodistas y la prensa responsable en general continuarán en su misión de buscar la verdad y hacerla pública, aunque ese trabajo tenga por efecto incomodar a algunos.
Cuando deseen escuchar sólo lo que quieren, busquen a los relacionadores públicos de su bando, entonces ellos les dirán todo para ratificar lo que ya creen que es la verdad. Pero el periodista no está para eso; el trabajo de la prensa es descubrir lo que no se quiere decir, para eso está y continuará ahí.
La autora es periodista deportiva de Los Tiempos
Columnas de Betty Rojas Rodríguez