Propuesta de Claure seduce a dirigentes
Los 14 clubes de la División Profesional del Fútbol Boliviano en la última reunión del Consejo Superior decidieron dejar sin efecto la licitación de los derechos de televisión para los próximos cuatro años, misma que ya estaba en curso.
Esta decisión se tomó luego de escuchar del presidente de Bolívar Marcelo Claure, quien ofreció vender los derechos de televisión a los clubes por 100 millones de dólares para los próximos 10 años. Todos los presentes quedaron sorprendidos ante tal ofrecimiento y luego de una serie de consideraciones aceptaron la propuesta, y consecuentemente obligaron al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol a dejar sin efecto la anterior licitación.
Ante este panorama queda mal parada la actual propietaria de los derechos, la empresa Tv Sport Right. Ahora qué respuesta tendrá esta empresa que en todo caso ve que sus intereses se están vulnerando porque cuenta con una cláusula de preferencia en las licitaciones. ¿Habrá consecuencias legales?
De todas formas, el ofrecimiento de Claure sedujo a los presidentes de los clubes. Sin embargo, en varias oportunidades el presidente de Bolívar ofreció otras cosas como la implementación en Bolivia del VAR (Video Arbitraje). Éste fue sólo un anuncio sensacionalista que no se cumplió.
Habrá que recordar que entre Claure y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, existe una controversia mediática sobre aspectos relacionados a la administración del fútbol. De todas maneras, ese ofrecimiento es una suma muy interesante a favor del fútbol rentado. Ofreció el 96 por ciento a los clubes profesionales y un esmirriado 4 por ciento a las Asociaciones Departamentales. Es más, si se llegara pronto a firmar el contrato estaría dispuesto a entregar un 10 por ciento a los clubes profesionales para paliar la actual situación económica como producto de la falta de ingresos por la pandemia.
Hasta aquí todo muy bonito y atractivo. Ahora, el señor Claure, que entre otros aspectos es un empresario reconocido a nivel mundial, debe formalmente, es decir, en forma escrita y detallada dar a conocer su propuesta a la Federación Boliviana de Fútbol para que ésta a su vez haga conocer a los clubes profesionales.
Este panorama deja de lado la normativa federativa que establece que es la única y exclusiva encargada de vender los derechos de televisión. Recordemos que sobre este tema se originó una pugna con varios presidentes de los clubes profesionales.
El autor es Director de Codebol y titular del CPDC
Columnas de EDUARDO ARÉVALO TINEO