¡Necesitamos un nuevo régimen de contrataciones públicas, ya!

Columna
Publicado el 14/06/2020

Es urgente actualizar el régimen de contrataciones pública de Bolivia, tanto para aumentar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos –adoptando nuevas prácticas y tecnologías que promuevan mayor transparencia y competitividad– y para aplacar la corrupción desenfrenada.

Para entender nuestro contexto, primero es importante anotar que en Bolivia existen 4.356 proyectos y entidades públicas inscritas en el Sistema de Contrataciones Estatale (Sicoes), entre las que se encuentran las instituciones que hacen a los cuatro poderes del Estado, las gobernaciones, los municipios, las universidades públicas, las cajas de salud y las empresas estatales.

Todos los años, estas entidades lanzan decenas de miles de procesos de contratación pública para comprar bienes y contratar servicios de empresas privadas locales y extranjeras, individuos y, en algunos casos, de empresas estatales de aquellos países con los que el Gobierno de turno comparte una misma ideología política, tal es el caso, por ejemplo, de Pdvsa, de Venezuela, que aterrizó en el país durante el gobierno del MAS para desarrollar proyectos de hidrocarburos.

A partir de 2014, las compras y contrataciones con fondos públicos superaron los 6.000 millones de dólares anuales, aunque en los últimos años se sumaron a ese valor fondos de las reservas internacionales, cedidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) al Gobierno del MAS en calidad de préstamo para el desarrollo de proyectos, como la Planta de urea y amoniaco, financiada por el BCB con mil millones de dólares, los parques eólicos “El Dorado” y “San Julián” con 55 millones y el tren metropolitano de Cochabamba con 500 millones. Lo que aumentó la inversión pública de forma significativa en esos años.

Desde 2009, el sistema de contratación de bienes y servicios se encuentra regulado fundamentalmente por el Decreto Supremo 181, que contiene una serie de falencias prácticas y algunos vacíos jurídicos que, desde su vigencia, han permitido la ejecución de innumerables proyectos famosos por no responder a las necesidades urgentes de la población –como el aeropuerto de Chimoré, la sede de la Unasur, el museo de Evo Morales, la Casa Grande del Pueblo, etc.– y han  desencadenado los más escandalosos actos de corrupción: casos CAMC, Bolivia Cambia, Evo Cumple, barcazas chinas, Fondioc e, inclusive, alguno perpetrado en las últimas semanas por funcionarios del Gobierno de transición.

Según un estudio de 2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que en 2017 el Gobierno del MAS habría “malgastado” hasta el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en compras ineficaces y corrupción, lo que en números se traduce en 2.331 millones de dólares, sólo en esa gestión. Visto desde otra perspectiva, resulta que en 2017 uno de cada tres dólares destinado a inversión pública fue “malgastado” por el Gobierno en compras ineficaces (que no atendieron a las necesidades inmediatas de la población) o fue “malversado” en actos de corrupción, situación que, es de suponer, se repitió en 2018 y 2019.

Sumando a la situación anterior, Transparencia Internacional –la renombrada ONG internacional que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional– al investigar la situación de transparencia en 180 países (siendo el más corrupto el que ocupa el último puesto), asignó a Bolivia el puesto 123, superado en la región únicamente por Venezuela y Paraguay.

De lo expuesto, surge un par de interrogantes: ¿qué hacer frente a estos resultados indignantes? ¿Es posible cambiar la tendencia histórica y mejorar la situación de nuestro país, permitiendo que la inversión pública llegue a los proyectos y ciudadanos que la necesitan? Estoy convencido de que sí, aunque por supuesto será necesario tomar medidas.

El primer paso, como es de esperarse, va de la mano de una reforma estructural al régimen de contrataciones públicas, adoptando un régimen que: 1. prohíba la adjudicación por contratación directa (entre 2006 y 2016 el MAS adjudicó por esa modalidad el 63% del total de recursos para obras públicas); 2. permita acceso irrestricto a la información sobre los procesos de licitación en tiempo real; 3. permita evaluar periódica y sistemáticamente los resultados de los proyectos adjudicados, aspecto que a su vez permitirá medir la eficiencia y eficacia del gasto público; y, adicionalmente, 4. designe a una institución de control completamente independiente –con personal altamente calificado– para verificar todos los procesos de contratación, incluyendo la discrecionalidad utilizada en la calificación de las propuestas.

La muy desacreditada Contraloría General del Estado podría muy bien cumplir ese rol, sin embargo, habría que empoderarla con mayores y mejores recursos humanos, mayores recursos económicos e independencia absoluta respecto de los cuatro poderes del Estado.

Ya desde una mirada práctica, resulta imprescindible que el nuevo régimen como mínimo: 1. incorpore a las tecnologías de la información, por ejemplo, para impulsar las compras a través de la subasta electrónica; 2. relaje los requisitos requeridos de los postulantes, permitiendo, por ejemplo, la entrega de documentación virtualmente, dejando el papelerío para dar paso a carpetas en línea, valores virtuales pagados por Internet y reconocimiento de firmas electrónicas; y 3, que contenga un método de resolución de controversias distinto a la vía contencioso-administrativa, que permita a las partes resolver sus disputas de forma rápida y eficiente, tal como se ha implementado en Perú, con un éxito innegable haciendo uso del arbitraje, y en Chile, a través de la conformación de un tribunal administrativo dedicado exclusivamente a resolver controversias suscitadas a raíz de las contrataciones públicas.

La ejecución de una reforma estructural con base en las sugerencias señaladas, junto con la implementación de una campaña comunicacional de concientización dirigida a la población con el propósito de empoderarla –que vendría a ser el segundo paso– deberían maximizar la eficacia y eficiencia de la inversión pública, permitiendo que sus beneficios sean efectivamente recibidos por la población, reduciendo en simultáneo de manera importante los efectos de la corrupción que azota a nuestro país.

La urgencia de contar con un nuevo régimen de contratación es tal, que instamos al Gobierno de transición a tomar pasos hacia aquel cometido que, por su complejidad y duración, probablemente deberá ser implementado por el siguiente Gobierno. Para ello, es recomendable precisar el apoyo y asesoramiento de países amigos de la región, como Perú, Chile y Costa Rica, que se han convertido en casos de estudio a nivel mundial por su efectividad.

También es prioritario contratar los servicios de expertos internacionales para que asesoren sobre la mejor manera de adecuar el nuevo régimen de contrataciones públicas a estándares internacionales, como aquellos sugeridos por la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional, la Organización Mundial del Comercio, o inclusive el Mercosur (al cual Bolivia está en proceso de adherirse), y que ya han sido adoptados íntegramente por algunos países de la región y las principales economías del mundo.

 

El autor es abogado especialista en negocios e inversiones

Columnas de CARLOS PINTO

14/06/2020
Es urgente actualizar el régimen de contrataciones pública de Bolivia, tanto para aumentar la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos –...

Más en Puntos de Vista

RAÍCES Y ANTENAS
GONZALO CHÁVEZ A.
14/06/2020
EL TEJO
JUAN CRISTÓBAL SORUCO QUIROGA
14/06/2020
PLAZA CATORCE
MARCELO GONZALES YAKSIC
14/06/2020
RATIO IURIS
CAYO SALINAS
14/06/2020
LA CURVA RECTA
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
14/06/2020
En Portada
El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se registraron 913 nuevos casos de coronavirus con los cuales suman a 17.842 pacientes con Covid-19.
La Alcaldía de Cercado desinfectó la calle Jordán esquina 16 de Julio en donde la tarde de hoy se encontró el cuerpo de una persona fallecida. El Servicio...

El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz rechazó hoy la acción de libertad interpuesta por la defensa del exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud...
Tras la agresión que sufrieron dos periodistas por un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades del...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó hoy se aprehendió el subalcalde de Mallasa, La Paz, Jimy...
El cadáver de una persona fue encontrado esta tarde en plena calle Jordán esquina 16 de Julio sin que nadie diera razones convincentes de las causas. 

Actualidad
El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se registraron 913 nuevos casos de coronavirus con los cuales suman a...
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció hoy...
El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, comunicó hoy que junto con Alemania, Países Bajos y Francia se ha...
Han pasado tres meses y medio, y casi 3.900 muertos, desde que la pandemia golpeó al pequeño Ecuador y avisó a...

Deportes
El argentino-boliviano Gustavo Quinteros dejó de ser entrenador del Tijuana, después de que en su primer torneo en el...
El torneo montenegrino englobado en el 'Adria Tour', la competición caritativa promovida en los Balcanes por Novak...
El Barcelona ha reforzado su liderato en LaLiga al derrotar 0-4 al Mallorca con goles de Arturo Vidal, Martin...
PAOK no pasó del empate sin goles en Atenas ante el Panathinaikos y puso en riesgo el segundo puesto de la Liga de...
13/06/2020 Fútbol Int.

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
El “Aroma”, designado así en recuerdo de la confrontación entre tropas cochabambinas con las altoperuanas el 14 de...
La esperada cuarta entrega de la franquicia "Matrix" no llegará a los cines hasta el 1 de abril de 2022, ya que los...
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...