¿Cómo implementar la firma digital en una institución?

Columna
Publicado el 18/06/2020

Cuando pensamos en firma digital es común que a nuestra mente acudan imágenes de tecnología, con computadoras, pantallas, cifras y huellas digitales. Sin embargo, más allá de la tecnología que se encuentra detrás de esta herramienta, debemos recordar que la firma digital es una de las formas en las que ejercemos nuestra identidad en el mundo digital. Por consiguiente, su proceso de implementación requiere considerar aspectos procedimentales y técnicos, pero también factores humanos.

Comencemos por el concepto de lo que tratamos, según la Ley 164: "Firma digital: Es la firma electrónica que identifica únicamente a su titular, creada por métodos que se encuentren bajo el absoluto y exclusivo control de su titular, susceptible de verificación y está vinculada a los datos del documento digital de modo tal que cualquier modificación de los mismos ponga en evidencia su alteración."

Y continuemos por desvirtuar algunos mitos. Una firma digital no es escanear una firma manuscrita y pegarla en un documento. Una firma digital no es firmar en una pantalla con un lápiz óptico. Una firma digital se basa en tres principios establecidos en el D.S. 1793, que reglamenta la aplicación de la Ley 164 de Tecnologías de Información en Bolivia. Estos tres principios son: autenticidad, integridad y no repudio. Ellos permiten que el autor sea claramente identificado, que se podrá saber si el documento ha sido modificado y que el autor no podrá rechazar su autoría.

Para ello, la firma digital en Bolivia se fundamenta en una estructura PKI, en la que intervienen distintos actores. En resumen: la ATT, las entidades certificadoras (Digicert y Adsib) y las proveedoras autorizadas por la ATT.

Conocido el ecosistema de la firma digital en Bolivia, es momento de enfocarnos en la institución en la que se implementará la firma digital. El primer elemento a considerar es la revisión de los procesos y normativa. En esta etapa es necesario preguntarse ¿Dónde se implementará la firma digital? Muchas instituciones han optado por realizar una implementación gradual enfocada en procesos puntuales. Las menos, han decidido utilizar la firma digital en todos sus procesos internos. ¿Cuál solución es la más adecuada? Todo dependerá de la dinámica interna de la institución. No hay recetas. Cada institución es un mundo con distintos actores, desafíos y regulaciones. Así como cada institución es un mundo, también lo es la regulación interna y externa a la que está sujeta. Reglamentos y normativa con las palabras "copia fotostática", "firma manuscrita" son más frecuentes de lo que creemos. Es imprescindible hacer su revisión exhaustiva, a efectos de no vulnerar ninguna norma.

Definido el alcance de la implementación y la normativa que la regula, es indispensable interiorizarnos del proceso para su reingeniería. En esta etapa, es fundamental hacer partícipes a los actores del proceso y no basarse solamente en flujogramas y esquemas del "deber ser". Los actores del proceso ayudarán en la identificación de oportunidades de mejora, de cuellos de botella y adecuaciones, mucho más que un frío esquema que pocas veces coincide con la realidad.

Identificar los puntos de control y niveles de riesgo será importante para delimitar la inversión del uso de la firma digital u otra tecnología. El encuentro de soluciones debe equilibrarse con la magnitud de los procesos, sus riesgos e impactos. Si los riesgos son altos, deberá asegurarse mayor seguridad. En esos puntos clave, se requerirá la firma digital de alta seguridad (por medio de hardware como tokens, smartcards o HSMs). En cambio, en procesos rutinarios, con menor riesgo o que están bajo absoluto control de las instituciones puede optarse por la firma de seguridad normal (por software), o la firma electrónica. Asimismo, es necesario considerar la naturaleza de la institución. Por citar un par de ejemplos, en cumplimiento a la normativa vigente las instituciones públicas requieren utilizar la firma digital de alta seguridad. Asimismo, de acuerdo a una reciente normativa de la APS, el sector de seguridad social de largo plazo debe hacer uso de la firma digital en el envío de correspondencia a su entidad reguladora, por lo tanto, en ese proceso se ven impedidos de utilizar la firma electrónica. Por ello es ineludible conocer a fondo la normativa interna y externa que regula al proceso y la institución.

Respecto a los requisitos técnicos y costos, se deberán considerar los servidores o el espacio de almacenamiento del archivo digital y considerar las mismas recomendaciones del archivo físico. Designar a un responsable, asegurar la trazabilidad y el orden cronológico son algunos de los elementos que deben tomar en cuenta las instituciones. De la misma forma, contar con los equipos donde se firmará digitalmente y, de ser necesario, los dispositivos criptográficos, que deben ser adquiridos de entidades autorizadas por la ATT y estar homologados.

Finalmente, en concordancia con el relevamiento inicial, es indispensable considerar el factor humano en la implementación de la firma digital. Una implementación exitosa requiere el involucramiento de los actores, así como su capacitación y acompañamiento. Lastimosamente, a nivel general, éste es uno de los elementos más descuidados en la implementación. El uso de nueva tecnología o la modificación de procesos puede llevar a una reacción negativa, que es completamente normal y que debe ser administrada mediante técnicas de gestión de cambio. No olvidemos que quienes van a realizar los procesos necesitan ser capacitados en temas de seguridad, uso de la firma digital y conocer los alcances legales de esta tecnología que es el equivalente de la firma manuscrita. El fortalecimiento de sus capacidades debe responder sus consultas e inquietudes.

En conclusión, la implementación de la firma digital es un proceso transversal e integral que debe considerar la normativa vigente, las regulaciones, los procesos y la infraestructura, pero, sobre todo, al capital humano que hará uso cotidiano de esta tecnología.

 

La autora es auditora financiera

Columnas de JUDITH APAZA

18/06/2020
Cuando pensamos en firma digital es común que a nuestra mente acudan imágenes de tecnología, con computadoras, pantallas, cifras y huellas digitales. Sin...

Más en Puntos de Vista

MIRADA PRAGMÁTICA
DANIEL SORIANO CORTÉS
18/06/2020
NOTAS DE CAMPO
GABRIELA CANEDO V.
18/06/2020
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
18/06/2020
CANDELARIA
ERNESTO ARANÍBAR QUIROGA
17/06/2020
En Portada
La autoridad estaba internada hace más de una semana, luego de dar positivo a coronavirus.
Santa Cruz reportó 359 nuevos contagios, Beni 134, Cochabamba 126, Pando 71, La Paz 44, Tarija 26, Oruro 20, Potosí 17 y Chuquisaca 5.

El Ministerio de Trabajo informó hoy que el feriado del 21 de junio, por la celebración del Año Nuevo Aymara y Amazónico, se trasladará al lunes 22.
“Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido nada", manifestó según Asuntos Centrales.
Un operativo policial y judicial logró detener en la ciudad boliviana de Potosí a dos hombres buscados desde 2018 por al menos 17 violaciones, incluidas las de...
El cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, fue detenido hoy en La Paz por el caso de los respiradores comprados en España con presunto sobreprecio.

Actualidad
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, reiteró hoy que no se modificará el tipo de cambio...
 La Fiscalía de Santa Cruz imputó hoy a tres personas que fueron aprehendidas ayer, implicadas en el atentado contra...
El Gobierno aprobó un desembolso de 30 millones de bolivianos para atender la crisis económica que atraviesa de la...
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aseguró hoy que el crédito de 327 millones de dólares que aprobó el...

Deportes
Moisés Villarroel es el primer futbolista boliviano que gana su partido contra la Covid-19. El volante del club...
Nápoles doblegó este miércoles 4-2 en los penaltis a Juventus Turín, tras el 0-0 de los 90 minutos, y conquistó la...
La UEFA confirmó este miércoles que se mantienen las mismas sedes (12 ciudades) para la Eurocopa-2020, aplazada a 2021...
La campaña de donación de plasma hiperinmune "Héroe Aviador" dio un paso agigantado en su intención de consolidar a la...

Tendencias
Tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta genera una nube de partículas de aerosol que puede llegar a contener...
Al escuchar los sonidos que emite un chimpancé, los hombres son capaces de adivinar si se defiende de un ataque,...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que la pandemia de coronavirus en el mundo va a tener...
En estos tiempos en los que los contactos humanos deben limitarse al mínimo, los robots pueden salvar empresas y hasta...

Doble Click
El cantante Pablo Alborán (1981) publicó este miércoles en sus redes sociales un mensaje grabado de poco más de tres...
Sacaba no quiso ser indiferente ante la crisis que atraviesa el sector artístico de su municipio y es por esta razón...
“Fotografía tiempos de Covid” es una exposición en la cual se pueden apreciar imágenes de diferentes escenas del...
El productor Vladimir Suárez prepara un homenaje a Sui Generis, el grupo argentino liderado por Charly García y Nito...