El auge de otras enfermedades a causa del coronavirus
El esfuerzo de prácticamente todos los países para controlar la voracidad del corona virus está restando recursos e ímpetu a la rutinaria cruzada médica de vacunación contra la difteria que está surgiendo alarmantemente en Pakistán, Bangladés y Nepal; el cólera, en Sudán del sur, Bangladés, Camerún, Mozambique y Yemen; la polio, en más de 30 países; el sarampión está cundiendo en casi todo el planeta y especialmente en Bangladés, Brasil, Camboya, República Centroafricana, Iraq, Kazajistán, Nepal, Nigeria y Uzbekistán.
Esto a partir de abril y mayo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef lanzaron la alarma sobre la decisión de millones de padres que decidieron omitir las vacunas obligatorias de sus niños contra aquellas enfermedades, debido al temor causado por los anuncios de alta contagiosidad de la Covid-19. Incluso dotaciones médicas que intentaron aliviar la situación se vieron llamadas a coadyuvar el esfuerzo de lucha contra el coronavirus, y la pugna continúa y se amplía, monopolizando recursos que hasta hace poco servían para la inoculación tradicional.
Veinte años de estrecha colaboración, que ha salvado a 35 millones de personas vacunadas a tiempo, en 98 países, está en peligro de desvanecerse. Según un estudio de 2019 del Vaccine Impact Modeling Consortium –entidad que coordina el trabajo de varios grupos de investigación sobre el impacto de los programas de vacunación en todo el mundo– esa cruzada de inoculaciones redujo la mortalidad infantil en un 44%.
Jan Hoffman y Ruth Maclean, del New York Times, señalan que de los 29 países que suspendieron campañas de inmunización contra el sarampión, 18 reportan epidemias y 13 están por posponer esta vacunación.
“De acuerdo con la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola, 178 millones de personas están en riesgo de no ser vacunadas contra el sarampión este año”, señala el periódico neoyorquino.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió acerca de que “la interrupción de programas de inmunización causada por la epidemia del Covid-19 amenaza con destruir décadas de lucha contra males como el sarampión.” Chibuzo Okonda, presidente de Médicos sin Fronteras de África Occidental y Central, comenta que se corre el riesgo de que la epidemia de sarampión mate más niños que la Covid-19.
El médico Robin Nandy, Jefe de Inmunizaciones de Unicef, que abastece de vacunas a 100 países que alcanzan para el 45% de los niños menores de cinco años, comenta que “habrá países que intentan recuperarse del coronavirus, pero que se verán en la necesidad de enfrentar también el sarampión… lo que agobiará sus sistemas de salud a un costo económico y humanitario muy elevado”. Y la elaboración, empaquetado, envío, distribución y preservación de cualquier vacuna son procesos especialmente delicados y especializados lo que requiere de personal capacitado y que en estos momentos está siendo asignado a trabajos y asuntos del coronavirus, lo que en última instancia entorpece el trabajo de todas las vacunaciones.
Insistamos, el sarampión presenta el reto de mayor magnitud, porque es más contagioso que la Covid-19, y porque el virus que la provoca flota en el aire muy fácilmente por horas lo que la hace particularmente peligrosa para personas o niños que no estén vacunados… y a eso me refiero y quiero destacar. En regiones y zonas pobres de los países iberoamericanos la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es del 3 al 6%, y peor en chicos malnutridos o que viven apiñados en barriadas como las favelas de Brasil. Y peor son las complicaciones derivadas del debilitamiento por sarampión que pueden ser neumonía, encefalitis o diarrea… lo que no es nada alagüeño.
El autor es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, jvordenes.wordpress.com
Columnas de JORGE V. ORDENES-LAVADENZ