Una alcaldesa por favor
Dado el rotundo fracaso de los últimos alcaldes de Cochabamba, por qué no pensar ahora en una alcaldesa de Cercado. Si bien en los últimos 20 años hubo cuatro autoridades mujeres, todas ocuparon el cargo de forma interina, ninguna fue elegida democráticamente. Los últimos tres alcaldes elegidos por voto popular han terminado con un grueso prontuario de procesos por obras mal ejecutadas y corrupción: Gonzalo Terceros, Edwin Castellanos y José María Leyes.
Dos alcaldes que gozaron del consenso y apoyo popular, al margen de las barbaridades que hicieron, fueron Humberto Coronel Rivas y Manfred Reyes Villa, ambos reelegidos por tres gestiones consecutivas. Eso ocurrió de 1988 a 2000. Ya es un lugar común hablar de la crisis de liderazgo en Cochabamba, crisis que se da en diferentes ámbitos, desde el cívico y empresarial hasta el barrial y estudiantil terminando en el político, pero en el campo municipal el tema se agrava y por la coyuntura electoral aflora con más fuerza.
¿Quiénes sobrevuelan el ambiente electoral a pocos días del plazo para inscribir candidatos? Vivillos, oportunistas de poca monta, operadores de dudosa reputación, dirigentes políticos y vecinales en decadencia y especímenes afines que no auguran nada bueno para la región. Lamentablemente, las candidatas que hasta ahora han mostrado su intención de participar en las elecciones tampoco ofrecen un panorama muy alentador.
Aún hay tiempo y esperemos que algún partido o agrupación tenga el buen tino de ofrecer una candidata de consenso y que pueda ganarse la simpatía de los electores cochabambinos.
El autor es periodista
Columnas de MICHEL ZELADA CABRERA