Tres apuntes urgentes sobre la reactivación
Conversamos con Óscar Ortiz sobre el estado de la reactivación económica de Bolivia y sus perspectivas para lo que queda del año Aprovecho para compartir algunos datos mencionados en la entrevista.
1. La demanda por energía eléctrica en el primer trimestre está 12% por debajo de los observado en el mismo periodo de 2020 y es 8% menor respecto al primer cuarto de año del 2019.
La energía es un insumo clave para la producción y la actividad económica. De ahí que preocupa estar tan por debajo de los datos de años anteriores.
Hay que agregar que ante el extraordinario retraso en la publicación de datos macro, tenemos que buscar información proxy sobre la dinámica de la economía.
2. También hablamos del endeudamiento interno.
En lo que va del año, el Gobierno ha colocado casi 3.400 millones de bolivianos en títulos en el mercado interno.
Eso quiere decir menos disponibilidad de recursos para el sector privado y un efecto aún más perverso: las tasas de interés suben.
Por otro lado, el ritmo de endeudamiento preocupa. En tan sólo cuatro meses, el actual Gobierno se ha endeudado más que en todo 2019 y representa el 64% de lo asumido en todo 2020 (año con cuarentena, suspensión de pago de impuestos, bloqueo de recursos externos y tres rondas de bonos).
3. Como consecuencia de esto, se están acumulando presiones en diferentes ámbitos. La pérdida de divisas en las reservas internacionales netas (RIN), junto con este extraordinario crecimiento de la deuda del Tesoro General de la Nación (TGN), necesitan corregirse.
El autor es economista
Columnas de GABRIEL ESPINOZA