¡Basta ya! Cumplan con la CPE
Señores “autoridades” y “servidores públicos”, están obligados a cumplir con la Constitución: “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz” (art. 10-I).
¡Basta de vulnerar la vida, la integridad física, la dignidad y la libertad de las personas!
No MÁS confrontación, violencia, agresividad ni destrucción de vidas humanas tampoco la siembra y promoción de odio, rencor y violencia en una sociedad que se encuentra asfixiada por actitudes dictatoriales que alimentan el odio, el terror y la discriminación por múltiples razones, entre ellas, de origen, cultura, ideología, filiación política o filosófica, condición económica o social, etc. (art. 14-II).
Recordemos, que, por mandato constitucional, la Policía boliviana tiene la misión específica de la “defensa de la sociedad” (Art. 251) y las Fuerzas Armadas tienen por misión “asegurar el imperio de la Constitución” (Art. 224). Cumplan sus funciones, no estropeen vidas humanas. Aquel incumplimiento genera responsabilidades (Arts. 113, 114, entre otros más).
“La vulneración de los derechos constitucionales hace responsables a sus autores intelectuales y mediatos”. “Los atentados contra la seguridad personal hacen responsable a sus autores inmediatos, sin que pueda servirle de excusa el haberlo cometido por orden superior” (Art. 110-II y III).
¡Basta Ya! Todos somos bolivianos y merecemos estar protegidos y garantizados nuestros derechos y libertades.
El autor es abogado
Columnas de CIRO AÑEZ NÚÑEZ