Sociedad para el deporte
En los tiempos de la Covid-19 muchas personas han tenido dificultad de mantener el peso bajo control. Hay muchas razones para esta dificultad.
1. Actividad de comer: en casa es difícil respetar los horarios de la comida.
2. No actividad: nos damos cuenta de que salir de casa e ir al colegio o trabajo nos ayuda a movernos y mantenernos un poco activos. El sedentarismo es peligroso.
3. Actividad del trabajo y social: para salir, nos ponemos ropa especial y esto nos ayuda a controlar nuestro peso y tomar medidas inmediatas de ser necesario.
4. Actividad deportiva: antes de la Covid-19 muchos podíamos practicar un deporte en una escuela, lo que mantiene la condición física y la actitud positiva.
Si bien el deporte en escuela es muy importante para seguir un entrenamiento regular y de esfuerzo olímpico, hay la opción de que la sociedad se reinvente para hacer deporte sin tener que pagar. Estas sociedades tienen espacios al aire libre para hacer deporte y se puede acceder de forma gratuita. Bolivia no se queda atrás con las canchas de futbol, básquet y parques para trotar. Pero se puede hacer más. Es importante tener en cuenta que las personas aman diferentes tipos de deporte y mientras más posibilidades abramos en las ciudades seremos más inclusivos. Para esto, es importante mejorar:
1. La seguridad ciudadana: si queremos andar en bicicleta o andar por las calles, debemos asegurar que los conductores tengan una mejor instrucción en conducir para evitar accidentes. O, mejor, tratar de separar las calles específicas para bicicletas y autos. Igualmente, el deportista debe tener la seguridad de que saldrá a caminar sin ser asaltado. La Policía debe tener las calles seguras a cualquier hora del día.
2. Cuidar las áreas verdes: para que las personas puedan seguir disfrutando de una buena caminata sin tener que perder estos espacios debido a los loteadores.
3. Abrir las áreas deportivas a la ciudadanía: muchos lugares están cerrados para preservar la infraestructura, lo que incrementa las barreras de acceso. Debemos pensar que el objetivo del predio es motivar el deporte espontáneo.
Si logramos esto, seguro estaremos motivando a más personas a iniciar un deporte. Luego esto puede continuar a nivel competitivo. Y también estaremos motivando a la población a utilizar menos el transporte público para ir a pie o bicicleta (menos congestionamiento vehicular), jugar básquet en vez de ver televisión, salir de caminatas entre amigos en vez de salir a comer entre amigos, etc.
Debemos seguir construyendo una sociedad para el deporte que reduzca los riesgos de problemas de salud en el largo plazo. Como sabemos, “el deporte ayuda a tener una mente sana en un cuerpo sano”.
La autora es PhD en economía internacional
Columnas de KATHYA CÓRDOVA POZO