Diplomado en Ciudadanía y gestión de conflictos
El Centro de Estudios Superiores Universitarios CESU-UMSS, creado el año 1992 por iniciativa del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón, ha organizado cursos de posgrado en las diferentes ramas académicas, tratando de dar respuestas a necesidades relacionadas con una mayor formación y especialización profesional a fin de coadyuvar a un mejor funcionamiento de nuestra sociedad. En este sentido, desde su creación, muchos profesionales han pasado por las aulas del CESU-UMSS y recibieron una formación académica a través de cursos, diplomados, especialidades, maestrías y, ahora, doctorados.
El año pasado se ha llevado a cabo un programa dedicado a la formación ciudadana y a la construcción de comunidad. Como tal, el Diplomado en Ciudadanía, gestión de conflictos y propuestas de intervención, en su primera versión, logró el propósito de crear un espacio de discusión y reflexión sobre la conceptualización teórica como práctica del ejercicio ciudadano y su importante rol en los procesos de conformar comunidad bajo los preceptos de una visión más colectiva de la vida social. Este diplomado, frecuentado por una cuarentena de estudiantes, se llevó a cabo con la plena satisfacción de organizadores, docentes y participantes quienes reconocieron la utilidad del programa a fin de desenvolverse de mejor manera y con buenos criterios decisionales en ámbitos distintos de su actividad profesional y laboral. Sobre la base de esta experiencia formativa exitosa, el CESU-UMSS lanza para fines de abril la segunda versión de este diplomado dedicado a la formación ciudadana y a la responsabilidad de cada cual para gestionar de mejor manera los conflictos que abundan en nuestra realidad social.
También esta segunda versión se sustenta en la percepción cada vez más recurrente, entre la comunidad de académicos, diversas organizaciones y población en general, de que nuestra sociedad se presenta en mayor dimensión dividida en sus propósitos, sin un proyecto colectivo de consenso, confrontada y polarizada a través de conflictivas relaciones interciudadanas que no ayudan a “crecer juntos”.
Por lo tanto, el diplomado, desde la academia, pretende formar a los participantes en ciudadanía activa y responsable para evitar mayores rupturas en la convivencia social y aprender a tomar en cuenta al “otro” en proyectos de bien público. Se apuesta entonces a una comunidad cívica guiada por un “propósito mayor”, entendido como la capacidad de concebir y construir una sociedad inclusiva para el conjunto de sus habitantes y que, mediante el esfuerzo colectivo, se beneficie y se proteja a todos en igualdad de oportunidades.
El diplomado, además, propone estudiar alternativas para una reconstrucción social “desde abajo”, proceso edificado sobre la base del papel de la ciudadanía en un ámbito de comunidad cívica y política que apunta a superar “intereses fragmentados” y a preocuparse del bienestar colectivo (como diría Alexis de Tocqueville, del “interés propio bien entendido”). Ello conlleva un gran desafío: el de repensar las formas —e incluso generar nuevos conceptos— en que estamos ejerciendo nuestros actos ciudadanos a la luz de las distintas propuestas clásicas y contemporáneas, tanto occidentales como regionales y locales. Quizás, se busca reconsiderar y retomar la importancia del concepto de “contrato social” del que escribió JeanJacques Rousseau para llegar a acuerdos que favorezcan una mejor complementariedad y coexistencia ciudadana.
El programa está dirigido a estudiantes e investigadoras/es, miembros de organizaciones barriales, políticas y sindicales, así como personas involucradas en la gestión pública. Consta de cinco módulos y la elaboración de un trabajo final, a ser desarrollados en siete meses, en la modalidad virtual, con un total de 20 créditos equivalentes a 800 horas académicas. Se ha previsto otorgar becas de estudios correspondientes a la mitad del costo del diplomado. El inicio de clases será el 25 de abril de 2022 y, para mayores informaciones, comunicarse con la Coordinadora del Programa, Mgr. Claudia L. Calsina Valenzuela al número de celular 65516097.
Columnas de SILVANO P. BIONDI FRANGI