¿Quién es Evelin?
La abogada Evelin Cossío se ha convertido en la carta de la oposición parlamentaria para el cargo de Defensora del Pueblo. Logró 46 votos en la elección fallida en la que no se lograron los dos tercios requeridos para sellar una definición. Se enfrenta a Pedro Francisco Callisaya, la figura oficialista.
Evelin ocupó el cargo de asesora jurídica de la Asociación de Productores de Coca de Los Yungas (Adepcoca) en el 2021. Ese mero dato la coloca ya como partidaria de los grupos que enfrentaron al MAS para evitar el control gubernamental de la entidad cocalera.
En efecto, ella ha expresado durante ese tiempo su convicción de que Adepcoca debe ser autónoma del poder y libre de ataduras. Lo que pocos saben es que Evelin Cossío renunció a sus funciones a inicios del año pasado.
Lo hizo mediante una larga carta en la que denuncia cuatro hechos:
1.- No le pagaron su sueldo durante 11 meses.
2.- El gerente de Adepcoca, Erwin Cornejo, contrataba personal, ordenaba gastos y adquisiciones sin rendir cuentas.
3.- Cornejo habría acordado con el Gobierno en una reunión con Choquehuanca que “había que aburrir” a Evelin hasta precipitar su renuncia.
4.- El mismo Cornejo habría hecho acuerdos secretos con el gobierno del MAS, incluso para aceptar niveles de erradicación de la hoja de coca. El hecho es que Evelin Cossío salió de Adepcoca etiquetada como voz opositora y denunciando un acercamiento sigiloso entre esa entidad y el oficialismo. Su lucha en ese tiempo impago en el que aguantó sostener sus labores fue para frenar el paralelismo sindical impulsado por Arnold Alanes. Conclusión: Cossío no parece representar en la actualidad a Adepcoca.
Columnas de LA H PARLANTE