¡Bolivia, el día después!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 24/11/2022

En Bolivia, desde hace 15 años, la política como discurso, poder y acción se ha convertido en un constante manoseo y juego de intereses perversos en beneficio de una élite de poder que, a su vez, ha creado otros sistemas paralelos al Gobierno central para impermeabilizar las acciones de facto del Ejecutivo y legitimar sus ilegalidades e inconstitucionalidades.

Tras 15 años de evomasismo, la política como discurso se ha degradado a tal punto que prácticamente ya no existe una finalidad que pretenda lograr el bien común o que posea un contenido ético. Si desde Aristóteles la política es una forma de moral que se debe a la persona humana y al bien común, en la actualidad, en Bolivia, la política está estrechamente relacionada con la corrupción, el poder fáctico, la prebenda y la miseria humana.

La política como poder, desde el poder y para el poder, en Bolivia, se ha convertido en una dictadura perfecta o dictadura legitimada que ha logrado tal consenso en su accionar que ya funciona sin problema alguno como un sistema político modelado y administrado por élites paraestatales que, además de administrar, también toman decisiones a discreción de una cabeza casi invisible llamada presidente.

Ahora bien, el concepto de una dictadura reflejado en el pensamiento clásico tiene un sentido claro y específico. Sin embargo, en estos tiempos, esos conceptos, se han diversificado tanto que su uso riguroso de dictadura relacionada con fusiles y botas militares se ha trasladado, y con sobrada razón, hacia gobiernos civiles que ejercen el poder sin control, sin pesos ni contrapesos. Es decir, el poder de los gobernantes sobre el pueblo no tiene restricciones, éste no posee garantías fundamentales. Fueron abolidas. En consecuencia, una dictadura implica, evidentemente, una concentración de todos los poderes en manos de un sujeto, de una clase política o de un partido específico.

Bolivia, desde hace 15 años, se sitúa en este régimen que lo controla todo: el Estado es un instrumento político que legitima lo ilegítimo. Actúa como un dique de contención para destrozar las garantías jurídicas, legislativas y desde luego la institucionalidad democrática.

El régimen actual adopta para su gobierno métodos coercitivos surgidos de un poder o poderes paralelos que propician la carencia mínima de acuerdos sobre la vida en común de sus ciudadanos y sus instituciones.

En Bolivia, el voto no siempre se traduce en una acción puramente democrática y plural. Las elecciones, aun siendo libres, no sirven para determinar quién debe gobernar el país, sino que está sujeto a una relación de fuerzas políticas, de intereses partidarios y con un gran riesgo de ejecutar un fraude electoral. Ergo, en Bolivia se vota, pero no se elige, todavía.

Para el Gobierno, que ignora por completo el concepto de independencia de poderes, institucionalidad democrática, resolución de conflictos, servicio y pluralidad, el día después es la espada de Damocles que pende sobre los cuellos de los revoltosos que osaron marchar, bloquear, rechazar las medidas del Gobierno y determinar paros, como es el caso de Santa Cruz, que pide censo para 2023, o como lo fueron los 21 días de resistencia civil al flagrante fraude ejecutado por el gobierno de Evo Morales.

Tras más de un mes de paro en Santa Cruz, la pregunta del millón es ésta: ¿Qué les espera a los que aún lideran el Comité Interinstitucional cruceño, a los que están directa o indirectamente ligados al paro, o a toda una población que aún resiste la medida? ¿Persecución, amedrentamiento, amenaza, arresto, tortura, cárcel o muerte?

Aunque sepamos, a priori, la suerte que correrán estás personas, no sabemos si el Gobierno tendrá el mismo “entusiasmo investigativo” con los sujetos que estuvieron y todavía están impresos en el otro lado de la moneda. Es decir, personajes, grupos de choque y enviados especiales a Santa Cruz que hicieron y hacen frente al paro indefinido. Por ejemplo: ¿La justicia se hará cargo de los que determinaron el cerco ilegal y criminal a Santa Cruz, no obstante de que ninguna norma nacional o internacional avala esa medida extrema de protesta y que además vulnera los derechos constitucionales de acceso a la alimentación y a los servicios básicos?

¿Se investigará la denuncia sobre policías que “sembraron” pruebas contra detenidos en La Guardia?

“La formación de la Policía es la de reprimir y los actos de abusos que se han visto no sólo en esta gestión, sino en las anteriores, muestran que el policía está formado primero para golpear y no tanto para dialogar, y creo que lo ha asumido tan así que cualquier movilización social que hay ya es pretexto para que ellos puedan desestresarse de tanta pasividad, y en acción hacen todo lo que no deben hacer”, señaló a ANF el activista de derechos humanos de la ciudad de El Alto, David Inca Apaza.

Al chúcaro y camaleónico secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ¿se le habrá movido algún pelo de la ceja cuando, en un discurso básico y primitivo, soltó una sarta de incoherencias con un profundo mensaje racista y discriminador? ¿Será procesado o, cuando menos, se le pedirá alguna explicación por estos improperios de dirigente dirigido?

“Indignados con estos croatas, ‘yugoslavios’ que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes. Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, los que hemos aportado para el desarrollo de Santa Cruz y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos”, afirmó Huarachi.

Ciertamente esta paradoja de paradojas no tiene explicación alguna en todo el planeta Tierra.

¿Se investigará la brutal agresión física al periodista Mario Rocabado por parte de grupos de choque del MAS?

“Rocabado fue golpeado en la cabeza y otras partes del cuerpo con golpes de puño, palos y piedras. Las heridas provocadas requirieron suturas de varios puntos en la cabeza del colega y la atención urgente en un centro médico”, dice el comunicado de la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.

Un Gobierno ha de ser mediocre y miserable si sus mismos altos funcionarios se ponen al servicio de la beligerancia y de la violencia y no de la intermediación en pos de la pacificación y el diálogo, como es el caso del “desbloqueador” ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Édgar Montaño.

En Bolivia, el día después, se torna oscuro y de facto. Es cuestión de tiempo, la “vendetta” es una forma de hacer cumplir los mandatos de un régimen autoritario y dictatorial en ciernes.

Las represalias, pos conflictos, ya son parte de las políticas gubernamentales en este país.

Tras los 21 días de paro nacional en 2019, los arrestos, bajas a policías y militares, persecuciones, encarcelamientos, torturas y demás métodos de represalia no tardaron en llegar. En Santa Cruz, el día después, también se torna desalentador y doloroso.

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

22/12/2022
A esa noche del 30 de junio de 1520 se le aparecen, con frecuencia, fantasmas grotescos, con penachos, lanzas y oro que encandila. Son los ecos de los...
08/12/2022
¿“Es ésta la región más transparente del aire? ¿Qué habéis hecho, entonces, de mi alto valle metafísico? ¿Por qué se empaña, por qué se amarillece?
24/11/2022
En Bolivia, desde hace 15 años, la política como discurso, poder y acción se ha convertido en un constante manoseo y juego de intereses perversos en...
10/11/2022
“Quizás algún hombre necesitó toda una vida para reunir varios de sus pensamientos, mientras contemplaba el mundo y su existencia y, entonces, me presenté yo...
27/10/2022
Está claro que el liderazgo político del Gobierno frente a los agudos conflictos que soporta el país es un desastre monumental. 

Más en Puntos de Vista

03/01/2023
DESDE LOS COLUMNISTAS
GONZALO CHÁVEZ A.
03/01/2023
ENERGÉTICA
ALVARO RÍOS ROCA
03/01/2023
EN VOZ ALTA
GISELA DERPIC
03/01/2023
MARTILLEANDO
MÓNICA BRIANÇON MESSINGER
03/01/2023
En Portada
A través de una carta y desde su encarcelamiento en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desafió al presidente Luis Arce a un...
Conozca en dos minutos las noticias más importantes de esta jornada.

Los hechos de violencia que se generan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, buscan "...
A diferencia de otros días, esta vez no hubo enfrentamientos ni represión de la Policía en inmediaciones del Cristo Redentor en el segundo anillo, los cruceños...
 A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que "ningún magistrado" emitió "un juicio de valor" sobre la aprehensión de Luis...
El director de Tránsito, Renso Mercado, informó que el índice de los accidentes de fin de año redujeron debido a los constantes operativos de control en las...

Actualidad
Policías y manifestantes que rechazan la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho volvieron a...
Los hechos de violencia que se generan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tras el encarcelamiento del gobernador...
A través de una carta y desde su encarcelamiento en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A diferencia de otros días, esta vez no hubo enfrentamientos ni represión de la Policía en inmediaciones del Cristo...

Deportes
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fallecido el jueves pasado a los 82 años de edad, fue...
"En Europa mi trabajo ha terminado", declaró Cristiano Ronaldo este martes durante el acto de presentación ante los...
Centenares de aficionados del Santos siguen ruidosamente el cortejo fúnebre de Pelé, que partió hoy del estadio Vila...
En Brasil nadie discute que Pelé fue el "rey" del fútbol, pero solo unos pocos jugadores en activo y retirado han...

Tendencias
La primera sonda lunar de Corea del Sur, Danuri, transmitió impresionantes fotografías en blanco y negro de la...
La rana de árbol (Scinax quinquefasciatus) es tan diminuta que cabe en la palma de una mano, pero su presencia en...
Las tecnologías seguirán creciendo en 2023 y entre las tendencias para el año que viene destacarán la inteligencia...
Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno...

Doble Click
El actor Jeremy Renner, quien el domingo tuvo un grave accidente con una máquina quitanieves, reapareció en redes...
El director Quentin Tarantino y las actrices Ana de Armas y Jamie Lee Curtis son algunas de las estrellas que...
Después que se hiciera viral un video en el que se ve a la ex Miss Bolivia Mundo Vanessa Vargas tumbando un puesto de...
Investigación. Estudiantes bolivianos descubrieron 31 asteroides desde 2019. La potosina Juliana Terán y su equipo...