Bolivia avanza
Siguiendo la tendencia de la Unión Europea, Bolivia emite normativa que elimina el uso de combustibles fósiles hasta 2030. Oficialmente, el petróleo y gas se acaban en el país y YPFB se convierte en referente en la emisión de energías limpias.
En otra línea informativa, Bolivia rompe relaciones con China, el principal depredador del jaguar en territorio nacional y sanciona a este país llevándolo a un juicio internacional.
BOA tiene más frecuencias con un Airbus 767 modelo 2022 por el fuerte retorno de bolivianos de Argentina a Bolivia.
Las federaciones mineras cooperativistas pierden su licencia de funcionamiento por el uso de mercurio en la explotación ilegal de oro.
La inspección técnica vehicular se concentrará en las emisiones de CO2 de los vehículos; todo aquel que no cumpla con los estándares internacionales, deberá aplicar un catalizador. Así se disminuirá la contaminación ambiental del 92 por ciento a cero por la contaminación vehicular.
Alcaldías licitan rutas de transporte a empresas legalmente establecidas en toda Bolivia que presenten documentación online. Los sindicatos de transporte pierden privilegios.
Bolivia se moderniza al eliminar la fotocopia de carnet de identidad de sus requisitos. Todos los documentos están ahora digitalizados con la app Ciudadanía Digital.
Dos de cada tres cochabambinos se transporta en bicicleta gracias al innovador programa de estímulo al ciclismo de la Alcaldía. El día del peatón ha sido eliminado por inservible.
Bolivia pasó de ser el segundo país más feminicida de la región a ser ejemplo mundial en educación de género, aceleración de la justicia y disminución de casos de violencia contra la mujer.
Bolivia sigue el ejemplo de Costa Rica protegiendo sus bosques y convirtiéndolos en un estándar mundial como reserva de biodiversidad.
Bolivia retorna a sus niveles de 15 mil millones de dólares en sus reservas internacionales debido a la reducción en dos tercios de sus funcionarios públicos, especialmente de las empresas estatales.
Bolivia cambia su eje productivo de extracción de recursos a una economía naranja, verde y circular, permitiendo que las empresas de software, traducciones, diseño y desarrollo de contenidos puedan prestar servicios a nivel global con un innovador modelo tributario.
Bolivia recibe premios internacionales por protección al patrimonio con el ejemplo de Tiahuanaco y Samaipata logrando millones de turistas al año.
El aeropuerto internacional de Uyuni espera recibir a 50 millones de visitantes dado su alto estándar internacional de hotelería y turismo.
Todo esto se lo debemos a que, como dice nuestro presidente Luis Arce, “somos la segunda economía más estable del mundo”.
Feliz 27-28 de diciembre.
Columnas de MÓNICA BRIANÇON MESSINGER