El costo y efectividad de estudiar en la universidad
Cuando uno se gradúa del colegio, la familia y la sociedad esperan que continuemos estudios en la universidad. No hay cálculos hechos sobre la razón por la que la universidad es mejor que no estudiar o seguir una carrera técnica, pero la sociedad puede ver que las personas que siguen una carrera tienen un mejor futuro. ¿Será cierto? Veamos algunos números.
• En Bolivia, el 80% de la economía funciona de manera informal, no paga impuestos y no está registrada.
• Sólo el 20% del total de los trabajadores tiene un seguro de afiliación por trabajo. Esto no quiere decir que el resto esté desempleado, sólo significa que su trabajo es informal o no tiene registro.
• De acuerdo con otra encuesta de hogares del INE, realizada en 2020, las mujeres del sector informal ganan en promedio Bs 2.267 mensuales; en cambio, las mujeres del sector formal perciben Bs 3.430.
• En 2021, 78,9% de las empresas son unipersonales; 19,7% son sociedades de responsabilidad limitada y 1,1% (unas 3.620), sociedades anónimas. O, visto por otro lado, alrededor del 85% son micro, pequeñas y medianas empresas y el resto, compañías más grandes.
Un estudiante que se gradúa con tesis, en cinco años de la universidad, ha invertido en promedio Bs 341.500, con precios calculados en base a lo que cobra una universidad privada. Esta inversión la realiza el Gobierno o la familia. Esta inversión también toma en cuenta el salario perdido por ese tiempo que se dedicó a estudiar.
Después de cinco años, si ingresa al mercado laboral, es muy probable que la empresa pueda pagar Bs 3.500 en promedio (datos arriba mencionados). Es cierto que un profesional que no tiene experiencia merece ganar menos; no obstante, después de cinco años o quinquenalmente, esta persona tendrá la posibilidad de ganar cada vez más por su experiencia y conocimiento. Esto sobre la presunción de que su conocimiento también llevará a la empresa a ganar más con la mejora de sus procedimientos en ventas o producción.
Todo este cálculo nos lleva a ver que en 12 años la persona podría recuperar su inversión y a partir de este momento generar dinero. El conocimiento es capitalizable. ¿Qué hace la diferencia para recuperar la inversión en otro tiempo? 1. Muchos deben trabajar en paralelo y toma más tiempo de estudio; 2. Muchos tienen otras habilidades como idiomas o contactos que son atractivos para la empresa y pueden generar más salario; 3. Otros países valoran el trabajo técnico que toma menor tiempo de estudio y paga bien.
Es bueno pensar qué y cómo vamos a estudiar y canalizar nuestra pasión hacia lo que nos gusta, a lo que haremos toda la vida.
Columnas de KATHYA CÓRDOVA POZO