Irregularidades en compulsas
Una cara del proceso de selección y designación (compulsas para llenar acefalías de maestros) son los casos de supuestas irregularidades cometidas en su mayoría por la comisión calificadora (director/a distrital, de unidad educativa y representante de la federación sindical de maestros).
En tal antecedente, el Ministerio de Educación, mediante comunicado oficial emitido el mes pasado, exhorta a los postulantes afectados a denunciar (preferentemente) las supuestas irregularidades a la Unidad de Transparencia de la Dirección Departamental de su jurisdicción.
Al respecto, el Reglamento de selección y designación de maestros, personal administrativo y de Servicio del Subsistema de Educación Regular, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 0123/2023 de 7 de febrero de 2023, se rige bajo los principios de equidad, transparencia, responsabilidad e imparcialidad.
Asimismo, el referido reglamento, en su artículo 74, dispone que los servidores públicos involucrados en las supuestas irregularidades durante el proceso de selección y designación serán sujetos a proceso administrativo-disciplinario conforme a normativa vigente. En el caso de delitos de orden público, serán procesados ante la Fiscalía Departamental.
Ante tales extremos, es imperante que el Ministerio de Educación, a través de las direcciones departamentales y unidades de transparencia, aplique medios tecnológicos en la fiscalización de las compulsas de méritos desarrolladas en los distritos educativos, siendo urgente la digitalización e inserción de los títulos profesionales, certificados de capacitaciones, producción intelectual, entre otros, de los maestros al Registro Docente Administrativo (RDA), a fin de evitar las famosas alteraciones y falsificaciones.
Columnas de LUIS ALBERTO CALLAPINO LÓPEZ