A “palpar” el oro
Leo en la prensa que ciertos parlamentarios, entre evistas y opositores de fachada, quieren verificar si es verdad que el Banco Central conserva en sus bóvedas el oro de nuestras reservas. Y claro, como son personas muy serias y minuciosas, no se contentarán con ver las reservas: quieren “palpar” el oro... ¿y quizás olerlo también?
Me temo que se llevarán una sorpresa no necesariamente agradable. Descubrirán algo que cualquier ciudadano medianamente informado debe saber, es decir que el BCB conserva en su poder sólo una fracción del oro de los bolivianos. El grueso de dicho metal se encuentra muy probablemente en las bóvedas del Federal Reserve Bank de Nueva York, guardián de la reserva de oro más grande del mundo.
Imagino que algún loquito pseudonacionalista se ofuscará al enterarse de que el oro boliviano no está necesariamente en nuestro territorio. Al respecto, me animo a preguntar: ¿de verdad estarían tranquilos si supieran que el oro de las reservas está a dos cuadras de la Plaza Murillo? Digo, yo no me animo a pasar por ahí con más de 50 pesos encima, por miedo a que me asalte un cogotero o algún diputado con ganas de “palpar” mi billetera. Entonces, dejar 2 mil millones de dólares al alcance de estos señores... no sé, no me parece la mejor idea.
O los diputados desconocen este hecho o bien, conociéndolo, intentan difundir el peligroso rumor de que el oro ha desaparecido. Esto último con el único fin de arruinarle la vida al gobierno. En ambos casos, por ignorancia o por excesiva viveza, hay que lamentar la calidad de la representación nacional. Definitivamente no está a la altura de las circunstancias. Cosa grave considerando la severa crisis que se avecina.
En lo personal, solo espero que la ciudadanía deje de votar por estos personajes. Ojalá que en 2025 se los mande a casa a palpar sus propios bolsillos.
Columnas de ERNESTO BASCOPÉ