¿Qué es la muerte cruzada?
Se disipa la confusión.
Guillermo Lasso no dio un golpe de Estado la semana pasada en Ecuador. La llamada muerte cruzada es una opción constitucional respaldada por el artículo 148 de la Constitución Política del Estado Magna ecuatoriana.
Veamos ahora qué viene:
1.- Lasso gobernará por seis meses más. Podrá emitir decretos ley que serán supervisados por la Corte Constitucional.
2.- Las elecciones generales deberán ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos siete días después de la disolución del Congreso Legislativo.
3.- Los nuevos gobernantes electos y los nuevos asambleístas conducirán el país sólo hasta mayo de 2025, es decir únicamente por el tiempo que resta del periodo de Lasso. Gobierno breve.
4.- Lasso puede ser candidato ahora a la reelección.
5.- Si Lasso no decretaba la muerte cruzada, el parlamento lo hubiera destituido y su vicepresidente, Alfredo Borrero, hubiese concluido el periodo. El vicepresidente es miembro del Partido Social Cristiano, que ambicionaba la sucesión.
6.- Hay una mínima posibilidad de que la Corte Constitucional rechace el decreto de muerte cruzada, sin embargo no parece haber nadie interesado en presentar una queja. Todos quieren volver a las urnas.
7.- El modelo ecuatoriano, típicamente parlamentario, resulta ser hasta ahora mejor que el peruano, por el cual Castillo fue destituido y no hubo elecciones inmediatas, sino más ilegitimidad.
Columnas de LA H PARLANTE