La magia de la inflación
Salió de inflación de mayo 0,57% (alimentos 1,67%) acumulado del año 0,57% y a 12 meses: 2,90%, datos un poco más elevados que en meses anteriores, pero que deben generar sorpresa y desconfianza entre la mayoría de la gente que va al mercado y ve que los precios están mucho más altos.
¿Por qué hay diferencia entre la inflación que mide el INE y la subida de precios que la población siente en el bolsillo?
1.- Como solía decir Evo Morales, no quisiera pensar que están cocinando datos en nombre de la revolución.
2.- Semanalmente, cuando uno va al mercado, debe comprar entre 15 y 20 productos, la mayoría alimentos y bebidas no alcohólicas. El IPC que mide el INE tiene más de 400 productos y servicios. La subida de precios de la canasta familiar básica se diluye en un mar de productos y servicios.
Deberíamos tener un IPC de la canasta básica. En otros países, miden los precios por nivel de renta e inclusive hay un IPC de la tercera edad, en el que la salud tiene una ponderación muy significativa.
3.- ¿Cuántas veces una familia promedio come pollo (que subió 9,46%)? Digamos que a la semana entre dos y tres días. El tomate (que subió 22%) y los huevos (subieron que 3,80%) se consumen casi todos los días. Son éstos los productos que más han subido este mes.
4.- En teoría, para compensar el salto de algunos precios también bajaron en valor de otros, como la papa, el transporte interdepartamental y la zanahoria. Que la papa haya bajado es importante en la canasta familiar, pero el precio del transporte público interdepartamental es menos relevante. ¿Cuántas veces en los últimos meses usted viajó en flota a Oruro o Potosí? Quiere decir que este índice de precios es muy grande, los productos que han estado bajando de precio no son los que más se consumen, pero en promedio hacen que la inflación sea más baja.
Columnas de GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ