Modos de mirarse
Nos topamos con esta publicación venezolana. Se trata de la revista Elite y probablemente salió a los quioscos en 1965.
El entrevistado es un dirigente demócrata cristiano (Copei). En Venezuela gobernaba en ese momento Raúl Leoni, el sucesor del socialdemócrata Rómulo Betancourt. El país andino-caribeño está construyendo afanoso su democracia.
En el titular se menciona al boliviano Víctor Paz Estenssoro, quien acababa de ser derrocado por su vicepresidente Barrientos.
El entrevistado de Elite cree que Leoni podría correr la misma suerte. ¿Por qué? Se dice que por no combatir seriamente a las guerrillas, conjetura el dirigente de Copei. De modo que Paz Estenssoro habría caído por eso, por ser negligente con quienes profesaban la lucha armada al estilo cubano.
Es interesante observar cómo nos observaban.
Entre 1963 y 1964, con Paz Estenssoro en la presidencia, el Gobierno boliviano aún mantenía relaciones diplomáticas con Cuba. A raíz de ello, los comunistas bolivianos apoyaron el traslado de guerrilleros hacia Perú y Argentina, lo cual formaba parte de los planes del Che Guevara.
Paz se hizo de la vista gorda. A cambio, mantenía buenas relaciones con el mundo socialista.
La revista venezolana parece sugerir que Estados Unidos habría castigado a Paz por ello y cooperado para su caída.
Ahora sabemos que no fue así. Paz supo moverse mejor que eso. No sólo se entrevistó con Kennedy en la Casa Blanca, sino que mantuvo la fidelidad de todos los embajadores gringos en La Paz. La verdad es que Paz cayó sólo porque Barrientos así lo quiso, sin el visto bueno de Washington, que luego tuvo que adaptarse al nuevo presidente.
Columnas de LA H PARLANTE