El origen del helado
Otra vez están peleando mis paisanos. Esta vez por el lugar de origen del helado de canela: que si es original de La Paz, que de Potosí o hasta de Cochabamba.
Y la respuesta es fácil, el helado de canela es originario de Europa, que es el continente que trajo esta especia asiática a nuestra tierra. Si revisan recetarios del siglo XIV, ya se ve que se consume el helado de canela de leche y de agua.
Peeeero cuando los españoles llegaron aquí y se establecieron junto al Cerro Rico, al ver que conseguir hielo era muy sencillo, empezaron a preparar todo tipo de helados, que además, se conocieron con las “thayas”, tablas de pito de algarrobo, de cañawa y otros cereales, congeladas y coloreadas con ayrampu, así que al helado de canela se lo coloreó con esta tintura natural y por eso es de color rosado.
Sin embargo, la costumbre de tomar helado de canela, se extendió por todo el país rápidamente, así que se volvió tradición, en especial en lugares fríos donde encontrar hielo era muy sencillo.
Seguir una tradición, no es lo mismo que inventar algo, aquí tenemos la tradición de festejar Navidad, lo que no quiere decir que la Navidad sea originaria de estas tierras.
En La Paz eran populares durante el siglo XX los helados de canela de la “Valentina”, en la Evaristo Valle, y desde los 60, los del Cementerio General.
Columnas de SAYURI LOZA