¡Amores perros!

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 31/08/2023

Las rivalidades irreconciliables en la historia política de la humanidad no son una novedad, las hubo desde tiempos inmemorables hasta nuestros días; todos, o casi todos, asociados a la gloria y a la infamia más vil y deleznable.

Alejandro y Darío, Enrique VIII y Tomás Moro, Escipión y Aníbal, Octavio y Antonio y Cleopatra, Alejandro I y Napoleón, Stalin y Trotski, Churchill y Hitler, Bush Padre y Sadam Husein, Gorvachov y Yeltsin, por señalar algunos, acaso los más profundamente políticos e ideológicos que supuso claramente una irrenunciable rivalidad entre sus conceptos, sus discursos y sus acciones.

Sin embargo y a contrapelo de sus diferencias, prevalecía un cierto código ético, de respeto y sobre todo de convicción.

En Latinoamérica, las rivalidades políticas las podríamos calificar como verdaderos amores perros, casi un oxímoron traído de los cabellos a fuerza de darle un tris de decoro.

A la criolla, los amores perros en esta parte del mundo siempre desembocaron y desembocan en una patanería, infamia y fiasco que da asco.

En Colombia, Álvaro Uribe y su delfín, Juan Manuel Santos, pasaron, como por arte de magia, de los arrumacos al enfrentamiento personal y las diferencias ideológicas más irreconciliables en cuestión de meses.

Santos amasó un populismo político a la sombra de su proceso de paz mal dibujado y ejecutado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Uribe se convirtió en su censor más duro y frontal, cuestionó con mucho las negociaciones en La Habana con los cabecillas del grupo subversivo y hasta dijo que Santos era el único de su Gobierno que debería estar en la cárcel. Al final todo terminó mal, Uribe y Santos quedaron como enemigos irresueltos.

En Ecuador, la cosa se puso color hormiga. El energúmeno Rafael Correa y su pupilo, criado con amor y decoro, Lenín Moreno, dormían en la misma cama política, sin sospechar los sobresaltos y las pesadillas a futuro.

Durante seis años, Lenínn fue vicepresidente de Correa y su máximo aliado en su proyecto llamado “revolución ciudadana y el tristemente célebre, “socialismo del siglo XXI”. Hasta que el camarada Moreno pasó a heredar la presidencia y entonces se convirtió en el “farsante, traidor y dictador” que hizo añicos las esperanzas de Rafaelito de poder retornar al trono sagrado de la tiranía.

En Argentina pasó algo similar, con un toque surreal, claro está. Cristina nombró a Alberto Fernández como su sucesor y ujier de su trono. Los buenos aires perduraron durante un buen tiempo. Entre demagogia, corrupción, pandemia, privilegios, delincuencia y populismo, llegaron las elecciones legislativas en 2021 y entonces se vino la hecatombe. La coalición “Frente de Todos”, de Alberto Fernández, perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso. Desde entonces, las miradas de amor entre Cris y Albert, que otrora inspiraban a seguir votando y creyendo en el peronismo estúpidamente, jamás volvieron a ser las mismas. La fractura del idilio de los “Fer”, era evidente.

El pasado 13 de agosto, Argentina sintió muy buenos aires. ¿Qué pasó en las elecciones PASO 2023?

“Unión por la Patria”, “reencauchado”, con el aval del presidente Alberto Fernández y Cristina como vicepresidenta, ocupó el tercer lugar. Este pequeño pero gran detalle terminó por romper la luna de miel y dejar nula la posibilidad de retornar al “ring de las cuatro perillas” de la política y del poder.

¡Fin de los amores perros, con Sergio Massa incluido!

En Bolivia, las rivalidades políticas en el poder, o por el poder tuvieron matices varios. Desde los más inéditos hasta los más polémicos, ridículos y desastrosos.

La democracia pactada que, si bien en su tiempo histórico trajo gobernabilidad y viabilidad coyuntural, también supo desarrollar otras taras que llevaron a una gran crisis política. Es decir, los pactos no se los hacía en función de un universo ciudadano y de gobierno general, sino eran acuerdos entre “caballeros” y propietarios de los partidos que se reunían para definir los destinos del país, en privado y con un whisky en la mano.

Sin embargo y pese a un acuerdo formal entre partes, esa democracia pactada hacía inamovible al líder y al partido monolítico y no daban lugar a la creación de nuevas figuras políticas.

En el devenir, esas trampas fueron adquiriendo un nivel de especialización tal que el oscurantismo político se hizo presente. El masismo fue y es el Frankenstein de todo ese laboratorio político.

Evo Morales Ayma asume la presidencia el 22 de enero de 2006 con la plena convicción de eclipsar por completo los destinos de este país. El caudillismo se consolida y el Estado pasa a ser patio trasero del gobierno masista que hasta nuestros días lo tiene bajo su control.

El 8 de noviembre de 2020, el pupilo y exministro de economía de Morales, Luis Arce Catacora, es nombrado sucesor del jefazo o, cuando menos, es llamado a precautelar el trono, sumiso, flojito y cooperando hasta que le tocara, de nueva cuenta, el turno a Morales.

A dos años y medio de gobierno de Arce, el panorama es nefasto y oscuro. Tanto para el país, cuanto para la relación bilateral entre el “maestro” y el “pequeño saltamontes”.

¡Entre gitanos no nos vamos a leer la suerte! Reza el dicho popular que denota una complicidad oscura.

En Bolivia ese pensamiento tiene otra brillante variación relacionada con el poder político: ¡Entre p’ajpakus no nos vamos a delatar la trampa!

Aunque el combate azul eléctrico de los últimos tiempos parece haber tocado fondo. No se deje engañar, estimado lector.

Es parte del maqanakuy y el munanakuy del masismo más infrapolitiquero.

Esos no son amores perros, son amores perrísimos.

Es decir, aunque parezca un embuste, todas las acusaciones, insultos, peleas, sillazos, lak’asos, amenazas y demás degradaciones, en alguna fecha próxima al endiablado año electoral de 2025, se convertirán en alianzas perpetuas, en caricias, en olvido, en sonrisas, en abrazos y nuevamente volverán a ser uña y mugre, en pos de preservar el poder absoluto.  

En el entretiempo, uno se pregunta ¿Qué pasó con el brillante ministro de Economía?

¿En qué momento se jodió la alianza política que tenía como tarea principal consolidar el “proceso de cambio”?

¿Las trampas fueron más poderosas que las ideas y los proyectos nacionales?

¿Acaso hubo choque de rutas del narcotráfico?

Entre acusaciones de quién es más narcotraficante, o quién es más corrupto. El gobierno del desgobierno está cada vez más próximo al descalabro.

Lo curioso de todo este circo tercermundista es que entre Morales y Catacora no existen divergencias ideológicas, tampoco cuestionamientos programáticos. Todo está en paz y marcha sobre ruedas.

No está en debate el hecho de si ahora hay menos libertad de prensa o justica que antes.

No está en cuestión la democracia o la dependencia de los poderes del Estado del gobierno. Si así fuere, esta ch’ampa guerra sería auténtica y hasta justificable.

Pero como los pugilatos y el desmadre entre azules eléctricos y azules celestes son de carácter barrial, de pugnas, dominio e invasión de zonas de poder, es que la larga mecha de la dinamita va por otro lado.

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

31/08/2023
Las rivalidades irreconciliables en la historia política de la humanidad no son una novedad, las hubo desde tiempos inmemorables hasta nuestros días; todos,...
17/08/2023
A estas alturas de la historia, poco importa qué partido esté de turno en los gobiernos desarticulados y corruptos de gran parte de Latinoamérica. El nuevo...
03/08/2023
“Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete que, alto en el alba de una plaza desierta, rige un corcel de bronce por el tiempo, ni los otros que miran desde...
20/07/2023
Y cuando despertó, el dinosaurio estaba allí. Había sufrido una metamorfosis y se había convertido en un monstruoso y enorme dictador (insecto). Empalmo,...
06/07/2023
“Quizás algún hombre necesitó toda una vida para reunir varios de sus pensamientos, mientras contemplaba el mundo y su existencia y, entonces, me presenté yo...

Más en Puntos de Vista

LIBERTARIA
LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR
31/08/2023
SURAZO
JUAN JOSÉ TORO MONTOYA
31/08/2023
Gonzalo Chávez Álvarez
31/08/2023
BITÁCORA DEL BÚHO
RUDDY ORELLANA V.
31/08/2023
INTERFAZ
EDWIN CACHO HERRERA
31/08/2023
EN EL OJO DE LA TORMENTA
MANFREDO KEMPFF SUÁREZ
31/08/2023
En Portada
Argentina ya anunció que para junio del próximo año dejará de comprar gas boliviano, pero el problema puede agrandarse para el país si es que en los próximos...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplió ayer con un bloqueo movilizado en rechazo a una propuesta de ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional que...

La Policía ecuatoriana confirmó que un segundo coche bomba explotó en la madrugada de este jueves en Quito, parecido al registrado previamente en la noche del...
La planta de amoniaco y urea (PAU) tiene casi 80 días sin operar debido a un paro programado, aunque YPFB anunció que reanudará operaciones el 4 de septiembre.
Luego de casi tres décadas, el 10 de septiembre comenzará el dragado de la laguna Alalay, informó este miércoles el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa...
Tras más de una semana de no avanzar en un consenso para viabilizar las elecciones judiciales, ayer el Senado promovió la instalación de una mesa técnica para...

Actualidad
La Unidad de Poda y Tala de Emavra retira este jueves los dos pinos, cipreses, quemados en la plaza de Las Banderas el...
Luego de casi tres décadas, el 10 de septiembre comenzará el dragado de la laguna Alalay, informó este miércoles el...
Tras más de una semana de no avanzar en un consenso para viabilizar las elecciones judiciales, ayer el Senado promovió...
Argentina ya anunció que para junio del próximo año dejará de comprar gas boliviano, pero el problema puede agrandarse...

Deportes
Poco más de 24 horas después de la denuncia realizada por Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de...
Después de la denuncia de la existencia de presuntos amaños y apuestas que involucrarían a dirigentes, árbitros y...
El fútbol boliviano sufrió un fuerte sacudón en el mes de agosto que concluye hoy. Entre el 3 y 29 del mes, tres hechos...
El británico Lewis Hamilton ha renovado su contrato con el equipo Mercedes hasta 2025, por lo que continuará con la...

Tendencias
Todo está dispuesto para el desarrollo de la sexta versión del First Global Challenge Bolivia 2023, cuyo comienzo está...
El chef Miguel Ángel Figueroa, reconocido a nivel internacional, estará a cargo de una cena de degustación de arte...
La segunda superluna de agosto se observó con mayor intensidad la noche de ayer y la madruga de hoy. El Observatorio...
La noche del 30 al 31 de agosto será posible contemplar la superluna azul, un espectáculo celestial que ocurre una vez...

Doble Click
Con el propósito de ser un semillero de artistas y forjar nuevos talentos bolivianos, el Ministerio de Culturas convocó...
Karloz de la Torre plasma en una canción su experiencia de vida: en la época del 2000 le robaron a un compañero...
Con una nueva categoría internacional,ayer se presentó la XXX versión del Festival Nacional de la Canción Boliviana “¡...
Comenzó la cuenta regresiva para la celebración de una nueva edición de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), el...